• Regístrate
Estás leyendo: Investigación por los 43 es amplia y abierta: Peña en Iguala
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 21:28 Hoy

Investigación por los 43 es amplia y abierta: Peña en Iguala

Señala que el Estado mexicano ha desplegado un esfuerzo institucional para procurar justicia; elogia la fortaleza de la gente para salir adelante.

Publicidad
Publicidad

En su primera vista a Iguala, desde el inicio de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que los hechos ocurridos 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, evidenciaron la necesidad de seguir avanzando en el camino de la ley y las instituciones, por lo que, dijo, “el Estado mexicano ha desplegado un amplio esfuerzo institucional para procurar justicia, a partir de una investigación profunda, transparente y abierta, contando, incluso, con la colaboración de diversas instancias internacionales”.

Al encabezar la conmemoración del 195 aniversario del Día de la Bandera, el jefe del Ejecutivo dijo que Iguala “no puede quedar marcado” por los trágicos acontecimientos que pasaron hace un año cinco meses, por lo que “su gente merece ser conocida por su fortaleza, su calidez y su firme carácter para alcanzar logros en favor de su comunidad”.

Luego de izar la bandera monumental en el cerro del Tehuehue, Peña aterrizó en helicóptero en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, cuyos elementos asistieron a normalistas sobrevivientes de la noche del 26 de septiembre. El mandatario abordó su camioneta y solo realizó un recorrido por las instalaciones para dirigirse al estadio de futbol Ambrosio Figueroa, donde aguardaban alrededor de 6 mil personas.

Acompañado por su gabinete y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, Peña señaló que su gobierno trabaja junto con el de esa entidad para crear condiciones de seguridad y desarrollo.

“Con ese ánimo, el gobierno de la República seguirá impulsando transformaciones que permitan fortalecer las capacidades del Estado mexicano en todos los ámbitos de la vida nacional”, dijo.

Después de tomar protesta y de manera simbólica abanderar a 300 escoltas al Ejército, Fuerza Aérea, Marina, así como escuelas de la SEP, resaltó que el objetivo es crear las condiciones que garanticen oportunidades de desarrollo para todos.

“Necesitamos seguir construyendo un piso básico de bienestar, que reduzca la inequidad y fortalezca la cohesión nacional, que nos una y nos dé identidad, como hoy nos une y nos da identidad nuestro lábaro patrio , nuestra Bandera Nacional. Todos tenemos algo que aportar, todos tenemos una responsabilidad que desempeñar”, expresó.

Peña hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas y refirió que los soldados, marinos y pilotos de México son personas leales, valientes y profesionales siempre al servicio de la patria, “siempre preparados para defender nuestra Bandera Nacional”.

Destacó que fue en Iguala, donde hace 195 años se definió la Independencia y nació el lábaro patrio.

Al término del acto, Peña Nieto saludó y se tomó fotografías con los asistentes, su recorrido duró aproximadamente 30 minutos, después, subió a su vehículo y escoltado por los guardias de seguridad se trasladó al batallón militar, donde pasó por las habitaciones, comedor y pudo observar algunas áreas verdes con equipo militar para hacer ejercicio. Luego se trasladó al helicóptero y regresó a la Ciudad de México.

“EL TEMA SIGUE VIVO”: JESÚS ZAMBRANO

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, se refirió a las declaraciones del presidente Enrique Peña, en el sentido de que Iguala no debe quedar marcada por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Señaló que “eso es lo que queremos, que no quede marcada la historia reciente de nuestro país, porque simple y sencillamente no se pudo tener una investigación transparente y que dejara satisfechos en sus conclusiones a los interesados”.

Recordó que en la Cámara de Diputados existe una comisión especial para este tema, “a la que no se le ha dado toda la información; entonces, que se actué en consecuencia, que haya transparencia y que al final de cuentas, en lo esencial, nadie cuestione”.

Entrevistado luego de reunirse con presidentes de comisiones en San Lázaro, el perredista dijo que los actores políticos deben estar pendientes de las investigaciones sobre el caso.

—¿Ese objetivo se ha logrado, “no quedar marcado”?

—No. Está claro que el problema sigue sin resolverse y que el tema sigue vivo. Ahí está.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Roberto Gil, dijo que “no hay patria en donde solo hay desamparo”, y afirmó que a los criminales no se les vence desde el cruce de acusaciones, sino a través del restablecimiento del tejido social y del fortalecimiento de las instituciones.”.

Con información de: Daniel Venegas y Fernando Damián/México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.