Se invertirán 515 mdp en sistema de videovigilancia: Segob

Gobernación firmó un convenio con el IPN para desarrollar el estándar técnico que permitirá ordenar el crecimiento de este mecanismo de vigilancia en tiempo real en municipios y estados en 2016.
En esta imagen de un video de seguridad puede verse a Edward Archer cuando dispara contra el policía Jesse Hartnett, en Filadelfia
Buscan contar con servicios de videovigilancia eficaces y con ello atender situaciones de violencia o delincuencia en tiempo real. (AFP)

Ciudad de México

El gobierno federal confirmó su decisión de estandarizar todo el sistema de videovigilancia del país, informó la Secretaría de Gobernación tras la firma de un convenio con el Instituto Politécnico Nacional para desarrollar el estándar técnico que permitirá ordenar el crecimiento de este mecanismo de vigilancia en tiempo real.

En un comunicado, la Segob especificó que para ello, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) destinará 515 millones de pesos para estados y municipios durante 2016.

De acuerdo con la dependencia, en la actualidad existen más de 23 mil cámaras de videovigilancia en el país y por ello, el Secretariado Ejecutivo y el IPN firmaron el convenio, para desarrollar el estándar técnico que mejorará la atención de emergencias, prevención del delito y labores de seguridad pública.

"El estándar deberá establecer los lineamientos, indicadores, métricas, herramientas de evaluación y gestión, con el propósito de ordenar el crecimiento de los sistemas de videovigilancia para la seguridad pública a nivel nacional, a fin de lograr un servicio de largo alcance", indicó la dependencia.

Al destacar que finalidad es contar con los elementos necesarios para otorgar servicios de videovigilancia eficaces y con ello atender situaciones de violencia o delincuencia en tiempo real.

Durante la firma del acuerdo, el secretario ejecutivo del SESNSP, Álvaro Vizcaíno Zamora, y el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, hicieron notar que así se da cumplimiento al Acuerdo 08/XXXIX/2015 del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

Este instruye a elaborar una "Norma para estandarizar las características técnicas y de interoperabilidad de los sistemas de videovigilancia para la Seguridad Pública", se busca dar respuesta oportuna a los ciudadanos mediante sistemas planeados con visión de largo plazo.

"Para el desarrollo de la Norma Técnica de videovigilancia, se tomarán en cuenta las mejores prácticas internacionales para que la instalación de equipos obedezca a necesidades sociodemográficas y con relación a la incidencia delictiva, además de definir el perfil de los operadores", ofreció Vizcaíno.

Dijo que que en el país existen aproximadamente 23 mil cámaras de videovigilancia para la seguridad pública, pero es previsible que en los próximos años dicho número se incremente considerablemente, "por ello la urgencia de tener esta Norma Técnica".

Informó que se tiene estimada una inversión preliminar para estados y municipios de 515 millones de pesos, de los cuales 377 millones provendrán del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y 138 millones del (FORTASEG).

Los receptores de estos recursos tendrán que observar las condiciones y requisitos del Estándar Técnico desarrollado para financiar sus proyectos.