Exceso de beneficios puede afectar a NL: especialista

Critican que facilidades solo las den a empresas de otros países que invierten en el estado.

Monterrey

El exceso de incentivos económicos otorgados a una empresa extranjera por parte de un Gobierno Estatal, podrían comprometer los efectos positivos que conlleva la Inversión Extranjera Directa (IED), explicó, la doctora y encargada del departamento de Investigación de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Joana Chapa.

De acuerdo a la economista, en ocasiones estas exenciones fiscales resultan muy altos, por lo que los beneficios implícitos de la instalación de una empresa extranjera en la entidad pueden verse afectados.

"Debemos tomar en cuenta que en los últimos años las administraciones estatales han otorgado incentivos cuantiosos para atraer Inversión Extranjera Directa, como exenciones de impuestos, terrenos donde se instala la nave industrial, así como la infraestructura pública que se requiera para habilitar la zona circundante a la planta industrial... esto representa un costo para el Gobierno y por consiguiente para los contribuyentes de la región", explicó.

Chapa explicó que uno de los beneficios más importantes que conlleva la IED es la transferencia de tecnología, ya que los trabajadores mexicanos adquirirán conocimientos, además de generar la producción de un insumo especializado, que genera un valor agregado para la región.

Dijo que estos beneficios se incrementan en la medida que las empresas extranjeras empleen mexicanos y utilicen insumos intermedios de la región, es decir, que tengan proveedores de la entidad. Sin embargo, criticó que todos estos incentivos solo sean ofrecidos a los inversores extranjeros.

"Estos incentivos a favor de la Inversión Extranjera Directa no los reciben empresarios nacionales. El principal argumento a favor de esta diferencia de trato sería esa diferencia sería esa transferencia de tecnología que podríamos recibir de los extranjeros", comentó.

Joana Chapa destacó que entre 2015 y 2016, Nuevo León se destacó entre las tres entidades que más IED recibieron, según datos de la Secretaría de Economía (SE).

"Nuestro estado y la Ciudad de México absorbieron, cada una, alrededor del 12 por ciento del total de la Inversión Extranjera Directa, mientras que el Estado de México absorbió 11.4 por ciento", detalló.

De acuerdo a Chapa, estos resultados se deben a que estas entidades presentan las condiciones propicias para ser centros de atracción de inversión.