CMIC pide a Congreso aprobar deuda de REA

Francisco Gutiérrez recalcó a los legisladores que la solicitud es de importancia para invertir en la entidad, pues se generarían 6 mil 500 empleos nuevos por la ampliación del Anillo Periférico.
A la presentación del documento, también acudió el legislador de Movimiento Ciudadano, Samuel García.
A la presentación del documento, también acudió el legislador de Movimiento Ciudadano, Samuel García. (Syndy García)

Monterrey

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Nuevo León, presentó este martes una solicitud al Congreso local para exigir la aprobación de la emisión de créditos bursátiles por 9 mil millones de pesos de la Red Estatal de Autopistas (REA).

José Francisco Gutiérrez Cantú, presidente de la CMIC en la entidad, demandó a los legisladores aprobar de forma inmediata la solicitud de la bursatilización que implicaría una deuda o inversión productiva por 3 mil millones de pesos para la ampliación del Anillo Periférico.

Junto a otros empresarios, Gutiérrez Cantú presentó un escrito ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo en donde se expone que la emisión de créditos bursátiles implicaría a su vez más empleos y derrama económica para la entidad nuevoleonesa.

"Es muy importante la inversión en infraestructura, el efecto multiplicador que ocasiona, y que están en riesgo para el próximo año 6 mil 500 empleos, tanto 5 mil directos y mil 500 indirectos, ese es el principal efecto de la inversión en infraestructura que es un motivador de la mano de obra regiomontana", expuso en entrevista.

El dirigente de la CMIC en la entidad explicó que la deuda sería un recurso etiquetado con el cual se construiría el tramo de Juárez-Allende del Anillo Periférico.

Comentó que la compra de predios en la zona tiene un 30 por ciento de avance y señaló que sería en el primer trimestre de 2017 cuando se podrían comenzar los trabajos, de aprobarse la emisión de créditos bursátiles.

"Para las constructoras de Nuevo León sería muy bueno el próximo año empezar, el primer trimestre, con una obra de estas magnitudes", comentó.

Gutiérrez Cantú consideró un error retrasar la aprobación de la deuda y recalcó a los legisladores del PAN que la solicitud es de importancia para la inversión de la entidad.

"Que se concienticen en que es importantísimo la inversión en infraestructura en el Estado, hay poca obra pública y la poca obra que hay se tiene que potencializarla con empresas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y empresas locales", comentó.

A la presentación del documento, también acudió el legislador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, quien llamó a la fracción panista a no usar la deuda como "moneda de cambio."

El diputado indicó que el crédito será autosustentable y afirmó que una vez aprobada la bursatilización, se pueda aplicar un candado para que la deuda no se destine a gasto corriente y el excedente de ingreso se invierta en más carreteras.