REPORTAJE | POR CLAUDIA HIDALGO

2013: inversión histórica para obras en Metepec

Entre las que tienen en el tintero para 2014 está la construcción de una alberca olímpica en la unidad Martín Alarcón Hisojo, obras viales de alto impacto donde ya hay proyectos ejecutivos para que la ciudad pueda seguir creciendo.

Francisco González Núñez, director de Obras Públicas de Metepec.
Francisco González Núñez, director de Obras Públicas de Metepec. (Especial)

Metepec

Durante este año el ayuntamiento de Metepec, ha invertido más de 712 mil pesos diarios en obra pública de gran alcance que le permitirán reforzar en poco tiempo el rostro del pueblo mágico y posicionarlo como uno de los sitios más atractivos y culturales de la entidad.

En entrevista, el director de Obras Públicas del ayuntamiento, Francisco González Núñez, informó que en total en este año estarán invirtiendo 260 millones de pesos en diversas obras de impacto para el municipio, a las cuales se suman 25 millones de pesos que invirtió de manera directa la Secretaría de Comunicaciones en la repavimentación de avenidas.

La inversión, dijo, es histórica en el municipio y permiten atraer más turismo, visitantes, incentivar el comercio, fomentar el deporte y cultura, que a su vez desalientan el delito y hacen de cualquier ciudad un lugar más seguro.

Estas obras, resaltó, están transformándolo, serán superados durante el siguiente año con diversas gestiones que están haciendo ante diversas instancias para emprender nuevos proyectos y a través de la cooperación de la población que cumple con el pago de impuestos y derechos.

Entre las obras que tienen en el tintero para el 2014 está la construcción de una alberca olímpica en la unidad Martín Alarcón Hisojo, obras viales de alto impacto donde ya tiene proyectos ejecutivos para que la ciudad pueda seguir creciendo.

LISTA LA CASA DEL ARTESANO

En unos días se inaugurará la Casa del Artesano que hicieron a través de un apoyo económico de 500 mil pesos de la Embajada de Japón y 623 mil del ayuntamiento con los cuales remodelaron el inmueble donde elaboran sus piezas, apoyándolos en la adquisición a granel de materia prima, a bajo costo.

Como parte de este proyecto, en 2014 remodelarán ampliamente el Mercado de Artesanías para fortalecer la actividad comercial y de exhibición. El funcionario municipal adelantó que será una rehabilitación profunda. La inversión será de 6 millones de pesos para habilitar lo existen y construir nuevas áreas que lo hagan más funcional y sea atractivo para el turismo y visitantes.

A la lista se suman tres casas de cultura en San Bartolomé Tlatelulco, Infonavit San Francisco y San Jerónimo Chicahualco.

ADOCRETO Y REPAVIMENTACIÓN

"En unos días inaugurarán la Casa del Artesano, con apoyo de la Embajada de Japón y recursos de la localidad".

El funcionario informó que están por concluir varias obras de adocreto y repavimentación en diferentes puntos del municipio, donde invirtieron 55 millones de pesos que permitieron rehabilitar y, en algunos casos, reconstruir más de 25 kilómetros.

La pavimentación, señaló, no solo ha sido para la ciudad típica sino para las colonias y pueblos que llevaban, en algunos casos, hasta 40 años sin trabajos a fondo. En las avenidas y calles con menos daños solo se hace bacheo, pero en las que se encuentran más dañadas el trabajo es a fondo.

Para el próximo año se redoblará el esfuerzo y se harán rehabilitaciones en una extensión más grande, empezando por las que resultan más urgentes, de mayor densidad poblacional y de acuerdo a su disponibilidad financiera porque no hay dinero que alcance. Este es un trabajo que se hará de manera permanente durante toda la administración.

MÁS OBRAS MAGNO

Entre las principales obras están los dos multideportivo en San Bartolomé Tlatelulco y en San José La Pila. Este último tendrá una inversión de 69 millones de pesos y estará conformado por un edificio de dos pisos con ocho salones de usos múltiples para la práctica de yoga, pilates, zumba, spinning, box y sinergy.

Además tendrá alberca semi olímpica, tinas de hidromasaje, cámaras de oxigenación, zona de calentamiento, jacuzzi, sauna, vapor y regaderas, cafetería, servicio médico, multicancha y estacionamiento, en un área de nueve mil metros cuadrados, casi el 10 por ciento del total del parque.

"Para el siguiente año remodelarán el mercado de la Artesanías a fin de fortalecer la actividad comercial".

Este año, el municipio contará con un Jardín Lineal el camellón de la vialidad Pino Suárez, con una inversión de 45 millones de pesos, en un longitud de 3.3 kilómetros donde se albergarán seis fuentes y siete esculturas, entre ellas la gran puerta de acero y barro de Metepec, y un árbol de la vida del mismo material, hechos por el escultor Sebastián.

En este camellón habrá una Tlanchana en barro, una sala natural interactiva de exposiciones temporales con acceso por los puentes peatonales. El proyecto incluye iluminación arquitectónica, 325 unidades de mobiliario urbano, más de dos mil plantas ornamentales y 114 árboles de diversas especies.

Otra de las obras esperadas por la actividad cultural que se realiza en el municipio es el Teatro al Aire Libre en el Cerro de los Magueyes, con una inversión tripartita de casi 80 millones de pesos donde trabaja el artista plástico Leopoldo Flores y el maestro alfarero Saúl Camacho.

Este espacio dará cavidad a mil 700 espectadores, contará con un escenario con cortina de agua, área de exposiciones temporales, terraza para talleres, camerinos, rampas de acceso, oficinas y cafetería.

El cableado subterráneo que se hace en el centro de la ciudad permitirá cambiar la imagen del pueblo mágico, a través de una inversión tripartita de 25 millones de pesos. Estas acciones abarcan la plaza Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Niños Héroes, Vicente Villada e Hidalgo, Paseo San Isidro y Cinco de mayo, Portal Unión, Porfirio Díaz y Niños Héroes, así como la avenida Estado de México a partir de Melchor Ocampo e Ignacio Comonfort a Cinco de Mayo, donde desaparecerá la maraña de cables que existen.