Peña: el mundo reconoce competitividad de México

El Presidente dijo que las inversiones de empresas nacionales e internacionales “no se dan por casualidad”, sino por la seguridad jurídica, las fortalezas y las ventajas que ofrece el país.
Peña Nieto entregó en Chihuahua el Libramiento Oriente.
Peña Nieto entregó en Chihuahua el Libramiento Oriente. (Especial )

Chihuahua

México ha elegido un rumbo claro para generar condiciones de competitividad, rumbo que el mundo reconoce, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al entregar en esta capital el Libramiento Oriente, obra de 42 kilómetros de largo con una inversión de mil 620 millones de pesos, sostuvo que la competitividad de México que el mundo reconoce se basa en la certidumbre, la confianza, las ventajas comparativas y la infraestructura.

Señaló que las inversiones que recientemente se han anunciado por diferentes empresas nacionales e internacionales no se dan por casualidad”, sino por la seguridad jurídica, la certidumbre, la confianza, las fortalezas y las ventajas comparativas de México que lo hacen atractivo en comparación con otros mercados.

En ese sentido, señaló que obras de infraestructura como la entregada este miércoles ayudan a elevar la competitividad, porque en este caso el libramiento conecta al norte y al sur de Chihuahua para que las mercancías lleguen de manera más rápida y segura, lo cual reduce costos para la producción y comercialización de todo tipo de bienes.

El jefe del Ejecutivo federal precisó que su gobierno ha impulsado las reformas estructurales en los ámbitos económico, social y político con un solo objetivo: elevar la calidad de vida de la población y darle mayores oportunidades a los jóvenes.

Insistió en que “no nos distraemos en el objetivo de generar bienestar para la gente” y por ello se han impulsado las reformas estructurales para que el país crezca más y que los jóvenes encuentren un espacio digno para desempeñarse.

El presidente Peña aprovechó la presencia en el evento de la gobernadora del estado de Nuevo México, Estados Unidos, Susana Martínez, para destacar que la relación entre México y esa nación se ha transformado significativamente.

Ello, al pasar del tema único de la seguridad a una relación amplia de cordialidad que se centra en elevar la competitividad y la productividad de ambos países y de Norteamérica en conjunto, añadió el mandatario.

“Esa es la ruta de un mejor futuro para la región” aseguró el presidente Peña al coincidir con el gobernador César Duarte en el sentido de que Chihuahua llevaba varios años esperando la realización de esta obra.

Antes de llegar al sitio donde se realizó el anuncio, y en su camino desde el aeropuerto internacional “General Roberto Fierro Villalobos”, el presidente Peña Nieto se detuvo a saludar a los niños de la escuela primaria Benito Juárez, quienes lo esperaban con una pancarta para agradecerle la inversión que el gobierno federal hizo para construir el inmueble.

Momentos antes el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que el libramiento forma parte de un eje troncal que conduce desde el centro del país a la frontera norte y ayudará a elevar la competitividad de la región.

En el presente sexenio se han entregado 14 autopistas con 934 kilómetros y una inversión de 56 mil millones de pesos. Además están en construcción 27 carreteras más con una extensión de mil 950 kilómetros y, particularmente, en Chihuahua el libramiento ferroviario Guadalupe-Tornillo se entregará en julio próximo.

A nombre de los vecinos beneficiados con esta obra habló el transportista Manuel Sotelo Juárez, quien destacó la importancia de acercar el crédito a las empresas transportistas, pues casi la mitad de ellas carecen de acceso a financiamiento.

Al término del evento el presidente Peña Nieto abordó una camioneta para conducir a lo largo de un tramo del libramiento, acompañado por funcionarios estatales y federales.