Inundaciones no se resolverán con drenaje: Víctor Fuentes

El alcalde mencionó que el municipio está realizando un Atlas de riesgo para identificar los principales puntos de encharcamiento en San Nicolás y comenzar a priorizar las obras de mayor urgencia.
El munícipe indicó que seguir construyendo vialidades en zonas deprimidas tendrá un efecto negativo cuando se registren fuertes precipitaciones.
El munícipe indicó que seguir construyendo vialidades en zonas deprimidas tendrá un efecto negativo cuando se registren fuertes precipitaciones. (Foto: Leonel Rocha)

San Nicolás de los Garza

El munícipe advirtió que esta problemática requiere una solución mucho más profunda y más costosa, pero insistió en que seguir construyendo vialidades, desarrollos comerciales o residenciales en zonas deprimidas tendrá un efecto negativo siempre que se registren fuertes precipitaciones.

"Siempre se verán afectadas (las vialidades). La zona metropolitana está construida no de manera estratégica, hay muchos desarrollos, construcciones y las vialidades no son la excepción en puntos de inundación, entonces están condenadas a inundarse siempre y no es un tema que se solucione con drenaje.

"Muchas de estas construcciones, mucha de esta habilitación de espacios privados y públicos se construyeron sobre puntos que muchas veces están al nivel o por debajo del nivel de los arroyos, entonces, construir en los mismos un sistema de drenaje poco aportaría debido a la nula o hasta negativa inclinación que tendría el ramal de drenaje con relación al área de desagüe", precisó el munícipe.

Explicó que en el caso especifico de San Nicolás, la conexión entre las avenidas Sendero y Barragán históricamente formaba una acequia, en la que desembocaba el agua que bajaba del cerro, además es el punto más bajo de unión con el municipio de Escobedo.

Por ello, pese al cárcamo de bombeo que realiza el trabajo de succión del agua encharcada, es una vialidad "condenada" a inundarse, y como esta, existen muchas otras, señaló el munícipe.

Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sería la encargada de modificar dicha vialidad, dijo, la obra costaría una gran inversión, por lo que los ciudadanos deberán acostumbrarse a que se cierren ciertas vías por encharcamientos.

"Está condenada a que siempre suceda lo mismo, desde que esa obra se planeo así con un paso deprimido, (...) digamos que es algo a lo que la ciudad se tiene que acostumbrar: a que en los puntos bajos siempre se va a encharcar, porque por naturaleza así están dadas las cosas. El agua siempre va a reclamar su espacio, su lugar", comentó.

Por otro lado, adelantó que el municipio está realizando un Atlas de riesgo, financiado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para identificar los principales puntos de encharcamiento en San Nicolás y comenzar a priorizar las obras de mayor urgencia.

El Atlas de riesgo estará listo en cuatro meses y contó con una inversión de un millón y medio de pesos, con una aportación de 300 mil del municipio y el resto por parte de la Sedatu.

Contemplan alrededor de 500 puntos de inundación, los cuales requerirían una partida de aproximadamente 200 mil millones de pesos, lo cual, el edil consideró inalcanzable dentro de las finanzas municipales, por lo que deberán evaluar el costo-beneficio de las obras prioritarias.

Entre estas destacan las zonas aledañas al arroyo del Topo Chico y el arroyo La Talaverna, que son las dos vertientes naturales más importantes que tiene el municipio y los cuales presentan un riesgo latente de desbordamiento cada vez que llueve.

"Afortunadamente todo transitó en situaciones muy regulares, nada atípico, creemos que cada vez tenemos mejor control sobre los temas hidráulicos en la ciudad, ciertamente lo reconocemos y con el Atlas de riesgo que estamos realizando se reconocerá con mayor precisión los puntos de inundación", señaló.

Descartan municipios daños graves por lluvias

En el recuento de los daños por las lluvias que se registraron en los últimos dos días, los municipios de Santa Catarina y de San Pedro, a través de sus titulares de Protección Civil, descartaron daños graves a la integridad de los ciudadanos o de sus bienes materiales.

Gilberto Almaguer Meléndez, director del Grupo Jaguares de Protección Civil de Santa Catarina, explicó que este viernes se reportaron 10 vehículos varados por encharcamiento, con seis personas rescatadas de los mismos carros y tres accidentes viales.

Pese a que entre el viernes y el sábado se registraron tres hallazgos de cadáveres arrastrados por el agua en Santa Catarina, Meléndez descartó que estos hechos estuvieran relacionados con las lluvias, pues dos de ellos fallecieron por hechos violentos y el otro cadáver presentaba varios días en estado de descomposición, aclaró.

"Las recomendaciones que estamos dando a la gente es no tirar basura, Servicios Públicos nos reportó que recogieron varias toneladas de basura después de esta ultima lluvia, que principalmente nos tapan los pluviales y después eso es lo que se va a las calles y tenemos las inundaciones", expresó.

Por su parte, Protección Civil de San Pedro, informó que durante las lluvias se realizó supervisión de puntos de riesgo y limpieza de drenajes, además las cuadrillas de servicios públicos realizaron trabajos por arrastre de material, por lo que se tuvo un saldo nulo de accidentes.

KSC