Aprueban solicitar intérprete de señas en Congreso

La diputada Gloria Treviño presentó la propuesta para que en todas las sesiones del Pleno haya una persona que esté comunicando a las personas con problemas auditivos.
La diputada Gloria Treviño.
La diputada Gloria Treviño. (Especial)

Monterrey

Los integrantes de la Diputación Permanente aprobaron este miércoles una solicitud para transmitir el trabajo realizado en el Congreso a través del lenguaje de señas.

La solicitud realizada a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno contempla la contratación de intérpretes de lengua de señas mexicanas.
Gloria Treviño Salazar, diputada del PRI, fue quien presentó el punto de acuerdo para después aprobarse por unanimidad. 

“Hoy vengo a proponer que los días que tenemos sesiones del Pleno contemos con una intérprete que pueda traducir de manera simultánea lo que se está tratando en la sesión en vivo para que este sector de la población conozca las labores legislativas”, apuntó. 

Acompañada de un intérprete de señas mexicanas, la diputada priista mencionó que la solicitud se realiza para superar una de las barreras y no ser ajenos a la problemática.

Indicó que ya existen otros municipios, como es el caso de Monterrey, donde se ofrecen a los funcionarios de los distintos niveles de gobierno para aprender el lenguaje, por lo que ahora abrió la posibilidad de tener un intérprete en el Pleno. 

Proponen licencias para personas con discapacidad auditiva
Dentro de la sesión de Diputación Permanente, la diputada Gloria Treviño presentó una iniciativa para solicitar que las personas con discapacidad auditiva puedan manejar.

La legisladora señaló que existen otros países en el mundo e incluso estados de México donde se permiten utilizar automóviles a las personas con discapacidad auditiva. 

“Las personas con discapacidad auditiva tienen el derecho, tanto público como privado, de tramitar su licencia para conducir vehículos, por lo que es importante que todas las leyes estén armonizadas con los ordenamientos jurídicos aplicables en la materia, por ello es que presentamos a consideración de este Pleno”, dijo.