• Regístrate
Estás leyendo: Interponen denuncia por lavado de dinero contra RMV
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 06:38 Hoy

Interponen denuncia por lavado de dinero contra RMV

Armando Guadiana Tijerina, empresario de Coahuila, pidió a las autoridades se investigue al Gobernador del Estado, por operaciones realizadas con recursos de procedencia ilícita.

Publicidad
Publicidad

El empresario Armando Guadiana Tijerina, presentó la denuncia en contra del Gobierno del Estado por presunto lavado de dinero cometido en el 2010, derivado de una constancia de canalización emitida por la Procuraduría General de la República (PGR).

El empresario explicó que esta constancia de canalización, emitida el 30 de junio pasado, fue resultado de la denuncia interpuesta por "operaciones realizadas con recursos de procedencia ilícita cometidas por el Gobierno del Estado y la empresa Leadman Trade S.A de C.V., por más de 800 millones de pesos".

El abogado Reyes Flores Hurtado, explicó que el tema de la deuda es solamente la punta del "iceberg" de todo el fraude que realizó el Gobierno del Estado en colaboración con la empresa Leadman Trade.

Pues además la empresa está directamente ligada con el fraude de la financiera FICREA, en el que el Poder Judicial de Coahuila perdió 112 millones de pesos.[OBJECT]

Detalló que el Gobierno del Estado recibió empréstitos de Trade, en los que la administración dejó en garantía los aviones y vehículos que supuestamente eran propiedad de Coahuila, lo que constituye un delito, toda vez que no es una institución bancaria autorizada para hacer préstamos a los gobiernos.

A su vez, el Gobierno del Estado hizo inversiones a través del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) en la financiera FICREA, financiera que era el operadora del Grupo Trade en un 95%.

Expuso que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha reconocido que los recursos del fraude de FICREA fueron a parar a empresas del Grupo Trade en España y en Estados Unidos.

Guadiana Tijerina indicó que desde el jueves pasado, se presentó la denuncia ante la PGJE para que se investigue este fraude.

Pero además solicitó que se investigue también a todos los implicados en el lavado de dinero, relacionados con la venta de los aviones y vehículos del Gobierno del Estado.

Asimismo, aseguró que el próximo jueves estará interponiendo la denuncia correspondiente ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) al considerar que las denuncias que se interponen en la PGJE no prosperarán.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.