Gobierno de Peña busca garantizar Internet para todos

Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, afirmó que la defensa del derecho al libre acceso a Internet es una obligación del Estado.
Alejandra Lagunes, coordinadora de la estrategia.
Alejandra Lagunes inauguró el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. (Claudia Guadarrama)

Ciudad de México

La coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes, subrayó que el compromiso del gobierno federal es muy claro: garantizar un Internet libre y que todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos como usuarios de esa red.

Al inaugurar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, externó que la libertad de expresión tiene en esa herramienta uno de sus máximos espacios de potencial y el gobierno está comprometido no sólo a respetar ese derecho, sino a defenderlo.

En el marco de los actividades del también llamado Día del Internet, Lagunes Soto Ruiz enfatizó que la defensa de ese derecho no es sólo una obligación del Estado, pues están convencidos del valor que ese instrumento aporta a la democracia.

Indicó que el gobierno está comprometido a garantizar que Internet esté al alcance de todos los mexicanos para que "vivan el beneficio de estar conectados", pues Internet libre mantiene a la ciudadanía informada y fortalece los cimientos más profundos de cualquier régimen democrático.

En la sede de la cancillería, Lagunes subrayó que las políticas de inclusión digital que encabeza el gobierno son clave para combatir la desigualdad y tener una verdadera inclusión social, y afirmó que Internet es una herramienta que permite reducir brechas e igualar oportunidades.

Dijo que la red tiene "una gran fuerza democratizadora, una fuerza que iguala" y que da acceso a toda la gente a la misma información.

Sostuvo además que Internet permite impulsar la transparencia, concretar un gobierno abierto con rendición de cuentas y promover la participación ciudadana, como una red transformadora y promotora de la democracia.

Consideró que el reto es hacer frente a una ciudadanía del siglo XXI con un gobierno del siglo pasado, pues el status del gobierno ha sido mantenerse como está y no la innovación.

En este sentido, mencionó que lo que se debe hacer es cambiar el paradigma, pues "no podemos cambiar al país si el gobierno no se transforma de fondo" y apuntó que Internet es una herramienta que ha cambiado la forma de cómo se dialoga, de cómo se vende y de cómo se relaciona la sociedad con sus gobiernos.

En su oportunidad, Juan Sandoval Mendiolea, director general para la ONU de la SRE, coincidió en que Internet es una herramienta para fortalecer el respeto de los derechos humanos y el reconocimiento de las garantías individuales.

Aseveró que México promueve el libre acceso a esta red, pues es una obligación de los gobiernos, respetar la libertad de expresión.