• Regístrate
Estás leyendo: Intereses triplicarían deuda de Santa Catarina
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 13:01 Hoy

Intereses triplicarían deuda de Santa Catarina

Aunque la deuda municipal a largo plazo asciende a 288 millones de pesos, con la reestructura que buscan pagarían unos 840 millones en los próximos 20 años.

Publicidad
Publicidad

La reestructura que busca realizar el municipio de Santa Catarina a su deuda triplicaría a largo plazo sus pasivos, pues de los actuales 288 millones de pesos que debe se dispararían hasta 840 millones durante los próximos 20 años debido al cobro de intereses.

El tesorero municipal, Luis Gerardo Flores Almaraz, explicó que se está buscando conjuntar seis créditos en uno solo, para pagar en promedio unos 3 millones 500 mil pesos mensuales al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Esto extendido por un plazo de 20 años, lo que provocaría que el municipio termine liquidando alrededor de 840 millones de pesos en seis administraciones.

Flores Almaraz destacó que la reestructura permitirá ahorros a la presente administración, pues actualmente se pagan alrededor de 6 millones de pesos mensuales, lo que representa alrededor de un cinco por ciento del presupuesto de egresos.

"El pago de intereses y todo lo del servicio de la deuda oscila entre los 6 millones de pesos mensuales y con esto estaríamos alcanzando a pagar 3 millones y medio.

"Estamos buscando una mejor opción que ya está casi casi amarrada con la institución Banobras con una tasa de interés muy atractiva para el municipio", dijo Flores Almaraz.

"Son varios contratos que hay, pero estamos buscando que dentro de toda esta reestructura se le dé un aire o un ahorro para poder operar", agregó.

El funcionario municipal reconoció que se alargará el tiempo de pago de los créditos, pues de los siete que se buscan conjuntar tenían diferente plazo, pero el más largo tiene 18 años pendientes.

"Se contrataron en diferentes plazos, pero le resta a la más grande de Banobras que oscila los 140 millones de pesos está ahorita a 18 años.

"Pero la mayor parte de la deuda todavía tenemos 18 años para liquidar", añadió Flores Almaraz.

El tesorero explicó que los pasivos a liquidar se obtuvieron en administraciones anteriores y que fueron para realizar obras.

"Son financiamientos que se obtuvieron en administraciones anteriores y todo lo que se ha venido acumulando".

Esta no es la primera ocasión en la que Santa Catarina busca renegociar la deuda municipal, pues desde el año pasado la administración de Pérez lo estuvo intentando.

Incluso, en septiembre del 2012 cuando aún estaba al frente del municipio Gabriel Navarro, se intentó realizar contratando a un despacho particular, Law Trading & Consulting, que cobraría al municipio un tres por ciento del total a reestructurar, pero tampoco se logró.

"No se renegoció el año pasado, se hizo el intento de la renegociación.

"Inclusive la administración pasada contrató a un despacho que estaba haciendo los trabajos y no presentó los resultados y nosotros iniciamos la realización de la estructuración directa desde el municipio directamente con Banobras", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.