• Regístrate
Estás leyendo: Con 'intenso' operativo de seguridad, realizan debate por senaduría
Comparte esta noticia

Con 'intenso' operativo de seguridad, realizan debate por senaduría

Con 90 elementos de las diferentes corporaciones policiacas, el encuentro se realizó en la UTT, donde ponderó las descalificaciones entre los candidatos.
Publicidad
Publicidad

El segundo debate entre los candidatos al Senado de la República de este viernes replicó la mecánica de los tres presidenciales, en el sentido de que todos utilizaron el foro para acusaciones por actos de corrupción y quedaron a deber en cuanto a las propuestas.  

El encuentro comenzó media hora después de lo previsto en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT) y antes de que los aspirantes hablaran fue dedicado un minuto de silencio en memoria del priista y ex candidato del PRI al Distrito 1, Fernando Purón Johnston, quien fue asesinado una semana atrás en Piedras Negras.

Durante el primer bloque los candidatos fueron cuestionados en torno a sus propuestas de seguridad y en concreto sobre qué harían con la recién aprobada Ley de Seguridad Interior.

El candidato la coalición “Por México al Frente”Guillermo Anaya Llamas, habló de la necesidad de modificarla y darle garantías, no nada más al Ejército y la Marina, sino también abordar el tema de derechos humanos.

Aprovechó para descalificar las propuestas de Morena en materia de seguridad y lo hecho por el PRI en el actual sexenio presidencial. (Saúl González)
“No creo en las amnistías y el perdón a los delincuentes. También necesitamos separar la seguridad de la política y debemos separar la Secretaría de Seguridad de la de Gobernación”.

Ante eso el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Armando Guadiana Tijerina, fue tajante al expresar que la situación de inseguridad que se vive en el país es culpa tanto del PRI como del PAN, pues prefieren invertir más en los penales que en la educación.

“El PRIAN es culpable de toda la corrupción que existe y no se puede enfrentar el mal con el mal. Necesitamos becas y modernizar el sistema penitenciario”.

Verónica Martínez, de la coalición “Todos por México”, que encabeza el PRI, no respondió al principio a esas acusaciones y optó por decir que desde el Senado de la República trabajará de la mano con las autoridades estatales para garantizar condiciones de seguridad a los coahuilenses, además de gestionar recursos para crear espacios recreativos y la creación de un Código Penal Único.

La candidata cuestionó a Armando Guadiana que en las elecciones anteriores, apoyó al que ahora es su contrincante. (Saúl González)

“Va y viene en sus posiciones, no son serias y ya parece disco rayado. Memo tú y yo hemos sido legisladores, pero a mi no me pueden acusar de corrupta ni recibir moches”.

Señalamientos por actos de corrupción

En el segundo bloque, que involucró cuestionados en torno al desarrollo económico, predominaron acusaciones en cuanto actos de corrupción de los partidos que participan en la contienda.

Armando Guadiana Tijerina, criticó al PRI porque sus gobiernos no utilizan los recursos en lo necesario y en lugar de eso permite situaciones como “La estafa maestra”, donde fue acusado que se desviaron miles de millones de pesos a empresas fantasma.

Le reclamó a Guillermo Anaya por haber votado a favor de la Reforma Energética y el “gasolinazo”, lo cual fue negado por el panista. (Saúl González)

En cuanto a las propuestas de desarrollo económico, Verónica Martínez habló de que se coordinará con todos los sectores de Coahuila para la creación de políticas públicas en ese sentido, además de que estará al pendiente desde el Senado de los acuerdos comerciales del Tratado de Libre Comercio. 

Anaya Llamas, por su lado, habló de promover un aumento al salario mínimo y una reducción y eliminar el Impuesto Sobre la Renta en algunos casos en que el sueldo del trabajador sea bajo.

Preguntas ciudadanas y directas

Durante el bloque de preguntas ciudadanas y recabadas entre los grupos de la sociedad civil asistente, los candidatos fueron cuestionados en torno a propuestas d de desarrollo económico, atención a grupos vulnerables, así como sus posturas en torno a temas polémicos que vive la entidad y el país.

Los tres candidatos tuvieron dificultad para contestar con una sola pregunta los cuestionamientos e incluso titubearon en algunos relacionados con 'El caso Allende', el sistema estatal anticorrupción, las empresas fantasma, la declaración de 3de3 y la implementación del fuero común. 

Corporaciones montan tres anillos de seguridad

Previo, durante y después del segundo debate, 90 agentes de seguridad de los tres órdenes de gobierno montaron un dispositivo de vigilancia.

La Secretaría de Seguridad Pública no reportó incidencias tras el operativo que terminó alrededor de las 20:00 horas. (Saúl González)

Desde las 15:00 horas y hasta que salió el último asistente al encuentro en la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT), los oficiales mantuvieron tres anillos de seguridad alrededor y al interior del plantel educativo.

Adelaido Flores Díaz, coordinador Regional de la Secretaría de Seguridad Pública, detalló que los elementos eran de la corporación Fuerza Coahuila en sus tres divisiones y el resto de la Policía Municipal, la Dirección de Tránsito y la Policía Federal Preventiva.

En ese sentido, 21 vehículos patrullaron los alrededores de la institución universitaria y el helicóptero “Colibrí” sobrevoló la zona previo y durante el debate que tuvo una duración cercana a las dos horas.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.