Quiénes integrarán órganos reguladores de energía

El pleno del Senado aprobó la designación de los comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía.
La ley de hidrocarburos propone que a partir del ejercicio fiscal 2015, Pemex esté sujeto a la ley del ISR.
El Senado aprobará el nombramiento de los integrantes de los órganos reguladores del sector energético nacional. (Claudia Guadarrama)

Ciudad de México

El pleno del Senado aprobó este jueves la designación de los comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y los de la Comisión Reguladora de Energía, ambos órganos reguladores del sector energético.

Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH):

Con 74 votos a favor y 19 en contra el Senado designó a Héctor Acosta y Sergio Pimentel como comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Héctor Alberto Acosta Félix, ocupará el cargo hasta el 31 de diciembre de 2019; y Sergio Henrivier Pimentel Vargas, hasta el 31 de diciembre de 2020.

- Héctor Alberto Acosta Félix es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Se desempeñó como titular del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Energía, de 2004 al 2007; mismo cargo ocupó en Pemex Petroquímica de 2007 a 2010, así como en el Instituto Mexicano del Seguro Social de marzo de 2010 a mayo de 2011.

Fue Coordinador General de órganos de vigilancia y control en la Secretaría de la Función Pública de 2011 a 2013; asesor del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para la desincorporación de ingenios azucareros de junio de 2013 a noviembre de ese mismo año, y Consultor de la Oficina para el Combate a la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas, de noviembre de 2013 a la fecha.

- Sergio Henrivier Pimentel Vargas es abogado por la Escuela Libre de Derecho.

En 1998 comenzó a trabajar en la Procuraduría General de la República, donde fue asesor del subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales hasta el año 2002; de 2002 a 2004, fue asesor del cónsul general de México en Houston, Texas.

En 2005 fue nombrado director general adjunto de Estudios Constitucionales e Instrumentos Presidenciales, en la Consejería Adjunta de Consulta y Estudios Constitucionales de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, puesto que ocupó hasta el año 2011.

En ese mismo año, fue nombrado director general adjunto de Regulación Jurídica de Hidrocarburos, en la Comisión Reguladora de Energía y se desempeñó también como Director General de Asuntos Jurídicos, en la misma Comisión.

En el año 2013 reingresó a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal como Coordinador de Asesores del Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, y desde el 23 de mayo de este año ocupa el cargo de Consejero Adjunto de Consulta y Estudios Constitucionales.

Comisión Reguladora de Energía (CRE)

Con 77 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones el Senado designó a Marcelino Madrigal, Cecilia Ramiro y Jesús Serrano como comisionados de la Comisión Reguladora de Energía.

Marcelino Madrigal Martínez, ocupará el puesto hasta el 31 de diciembre de 2020; Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez, hasta el 31 de diciembre de 2019; y Jesús Serrano Landeros, hasta el 31 de diciembre de 2018.

- Marcelino Madrigal Martínez es Ingeniero Electricista por el Instituto Tecnológico de Morelia y cuenta con Doctorado en Philosophy (Electrical and Computer Engineering) por la Universidad de Waterloo, Canadá.

Ocupó los cargos de director general adjunto en la Unidad de Restructuración Eléctrica y director de Investigación y Desarrollo Regulatorio, en la Comisión Reguladora de Energía, de 2001 a 2004.

Fue coordinador de asesores de la Subsecretaría de Electricidad, de abril de 2004 a enero de 2005; especialista sénior en Infraestructura de Energía en el Banco Interamericano de Desarrollo, de 2005 a 2008, y especialista sénior en Energía del Banco Mundial, de octubre de 2008 a la fecha.

En el ámbito académico ha sido profesor de asignatura en el ITAM; en la Universidad Anáhuac ha sido profesor, asesor en el Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología, en el Programa de Graduados; investigación en Ingeniería Eléctrica en el Instituto Tecnológico de Morelia.

- Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez es licenciada en Economía por el ITAM y cuenta con un Master of Science en Economía por la University College London.

De 1999 a 2005 fue consultora en Dames & Moore; Synapse Energy Economics, y USAID/PA Consulting.

De 2006 a 2012, trabajó en la Dirección Corporativa de Finanzas de Petróleos Mexicanos, y fue directora de Energía en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) de 2013 a junio de 2014.

- Jesús Serrano Landeros es ingeniero mecánico electricista por la Universidad Nacional Autónoma de México; maestro en Administración de Empresas por el Centro de Estudios Avanzados en Administración; maestro en Economía por el Colegio de México, y cuenta con un M.A. International and Development Economics, por la Universidad de Yale.

Fue ingeniero residente en la Gerencia de Construcción de Luz y Fuerza del Centro, de 1988 a 1991; subdirector de supervisión de instituciones financieras en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de 2001 a 2002; director de Política Económica en la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de 2002 a 2006 y, en esa misma Unidad fue director general adjunto de análisis de políticas públicas, de 2007 a 2010; director general de industrias pesadas y alta tecnología en la Secretaría Economía, de 2010 a 2013; gerente de Análisis de las Finanzas Públicas en el Banco de México, de 2013 a marzo de 2014, y desde abril del presente año se ha desempeñado como director general de Normatividad y Programas del Sector Eléctrico Nacional y director general de Generación, Conducción y Trasformación de Energía Eléctrica, ambas en la Secretaría de Energía.

Ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, E.N.E.P. Aragón y en la Boston University, Summer School.