• Regístrate
Estás leyendo: Insuficientes, acciones contra Duarte y Borge: PAN y PRD
Comparte esta noticia

Insuficientes, acciones contra Duarte y Borge: PAN y PRD

Para el PAN los congresos locales deben desistirse de aprobar los llamados "paquetes de impunidad", mientras que el PRD pidió la remoción de los gobernadores.

Publicidad
Publicidad

Tanto el PRD como el PAN consideraron que las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Procuraduría General de la República contra los nombramientos anticorrupción en Veracruz y Quinta Roo son insuficientes.

Hoy, por instrucciones del Presidente, la Procuraduría General de la República (PGR) presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación acciones de inconstitucionalidad contra los gobiernos y congresos de Veracruz y Quintana Roo, para evitar "la violación de los principios" anticorrupción.

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo que pese a la presentación de acciones de inconstitucionalidad contra los "nombramientos a modo" es necesario que los Congresos locales desistan o den marcha atrás, según el caso, de otros nombramientos y reformas, que atentan contra la responsabilidad hacendaria y contra la Constitución.

"Debe entenderse, de una vez por todas, que en el México de hoy el que la hace, la tiene que pagar. Acción Nacional ha alzado fuerte la voz, junto con los ciudadanos, para denunciar los blindajes de quienes, no queda ninguna duda, han robado y lastimado a las familias de sus estados, concretamente en Veracruz, con Javier Duarte; Quintana Roo, con Roberto Borge; y Chihuahua, con César Duarte", dijo.

En el caso de Veracruz, dijo que el Congreso local debe frenar de inmediato los nombramientos de fiscal anticorrupción y magistrados, así como la reforma con la que se pretende "basificar" a los "aviadores" de Javier Duarte, con lo cual se violaría la ley de responsabilidad hacendaria.

Pidió poner un alto definitivo a la intención de Javier Duarte de disponer de manera anticipada del impuesto del tres por ciento a las nóminas, que es el principal ingreso local, para atarlo al pago de adeudos inexistentes con empresas de su propiedad o de sus cómplices, mismas que ya han sido evidenciadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por su parte, el PRD reconoció las acciones de Peña, que calificó como un acto de "justicia mínima", pero dijo que esto no es suficiente ante las acciones "que alteraran el cauce de la administración pública" en Veracruz y Quintana Roo.

Por ello, el CEN del PRD pidió a Peña Nieto vigilar "que en ambos estados se respete la legalidad y se dé paso a una transición pacífica, como muestra de civilidad política por parte del Gobierno Federal".

También pidió que ambos gobernadores sean investigados por enriquecimiento ilícito y desvió de recursos, por lo que "el PRD insistirá en que Duarte y Borge sean juzgados y encarcelados por saqueo, desastre financiero y administrativo en el que sumieron a los estados".

El PRD hizo un llamado a que la Suprema Corte dé celeridad al tema "y los magistrados dicten sentencia antes de que culmine el mandato de los Gobernadores y con ello evitar que el juicio se resuelva hasta 2017".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.