• Regístrate
Estás leyendo: Insuficiente, respuesta de Peña para castigar fuga de 'El Chapo': PAN
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 05:07 Hoy

Insuficiente, respuesta de Peña para castigar fuga de 'El Chapo': PAN

El coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés,  dijo que con la recaptura el gobierno tiene otra oportunidad de llevar a la cárcel a las autoridades que permitieron la fuga del narcotraficante.

Publicidad
Publicidad

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, exigió al gobierno federal castigar con todo el peso de la ley a los funcionarios del más alto nivel que facilitaron la segunda fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, al margen de la eventual extradición del líder del Cártel de Sinaloa, pues la respuesta del presidente Enrique Peña Nieto al respecto ha sido "francamente insuficiente"

"Independientemente de donde vaya ser juzgado Joaquín Guzmán, el gobierno de la República tiene la gran oportunidad de llevar a la cárcel a las autoridades que permitieron la fuga de uno de los delincuentes más buscados en el mundo. Esperamos que el gobierno cumpla su deber para que ahora sí puedan decir misión cumplida", puntualizó.

El legislador panista expresó el reconocimiento de su bancada a la Marina Armada y al Ejército Mexicano, así como a las instituciones federales de inteligencia y de seguridad por la recaptura del narcotraficante.

"Pero precisamente ahora es la oportunidad para que las autoridades determinen quién lo dejó salir de la cárcel y qué autoridades de alto nivel facilitaron su huida", insistió.

Recordó que una las preguntas parlamentarias formuladas por Acción Nacional al Ejecutivo fue respecto a los funcionarios responsables de la segunda fuga de "El Chapo" Guzmán.

No obstante, dijo, la respuesta del Presidente de la República señala escueta y simplemente que la PGR consignó a las personas de las cuales se acredita su probable responsabilidad, pero omite informar qué autoridades estuvieron involucradas.

El líder parlamentario del PAN dijo que el actual gobierno federal se ha caracterizado por ser opaco y no responder satisfactoriamente a la ciudadanía sobre los grandes problemas que aquejan al país en materia de seguridad, economía, educación, contratación de obra pública, derechos humanos, entre otros.

"El Presidente de la República ha respondido de manera insuficiente y tardía a las preguntas formuladas por el Congreso de la Unión con motivo de su tercer informe de gobierno, incumpliendo así con el derecho que tiene la ciudadanía de conocer lo que hacen sus representantes populares", agregó.

Por ello, indicó, los diputados del blanquiazul no quitarán el dedo del renglón y exigirán dar trámite a su iniciativa de reformas constitucionales que establecerían un plazo de 15 días para que el mandatario entregue las respuestas a las preguntas parlamentarias formuladas con motivo de su informe anual de gobierno.

En ese contexto, el coordinador panista aseguró que el gobierno mexicano ha tratado de "lavarle la cara" a las verdades incómodas y ha minimizado más de un escándalo.

"Como muestra de ello están temas de la segunda fuga de 'El Chapo' Guzmán, las casas de lujo que adquirieron el Presidente de la República y su secretario de Hacienda o la investigación sobre los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014, cuyos resultados han sido mediocres, sesgados e insuficientes para aclarar los hechos", señaló.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.