Institutos electorales estatales, obligados a vigilar paridad

De cara a los próximos comicios de 2018 en 30 entidades, el reto será garantizar la elección pareja de mujeres y varones a puestos públicos.
De cara a los próximos comicios de 2018 en 30 entidades, el reto será garantizar la elección pareja de mujeres y varones a puestos públicos.
De cara a los próximos comicios de 2018 en 30 entidades, el reto será garantizar la elección pareja de mujeres y varones a puestos públicos. (Ilustración: Alfredo San Juan)

México

Con el proceso comicial que comenzará el 8 de septiembre, en el que coincidirán 30 elecciones estatales con las federales para renovar Presidencia de la República, Cámara de Diputados y Senado, las consejeras electorales de Nuevo León, Tamaulipas, Colima y Veracruz afirmaron que uno de los retos será garantizar la convivencia entre paridad y reelección.

En 2018, los institutos electorales locales, encargados de vigilar que todos los partidos registren igual número de mujeres y hombres en candidaturas, deberán hacer frente a la desconfianza de la ciudadanía en su trabajo y la implementación de nuevas reglas en la materia.

NUEVO LEÓN: INCERTIDUMBRE

La consejera de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, Miriam Hinojosa Dieck, aseguró que en su estado el principal reto será armonizar una elección tan grande —3 mil 416 cargos en todo el país— con los avances que ya se tienen en materia comicial, por ejemplo, la paridad y la reelección.

Confió en que la comisión maximizará los derechos desde una perspectiva pro persona. “Tenemos que mantenernos muy vigilantes, no atender solo la logística sino atender de manera muy importante la justicia electoral”, expresó.

El 29 de junio el Congreso local aprobó, en una segunda vuelta y en un periodo extraordinario, la Ley Estatal Electoral que contempla la paridad en cargos legislativos, pero no en presidencias municipales.

La norma se aprobó con un candado para que entrara en vigor sin la promulgación del gobernador, pero fue impugnada por el gobierno estatal, encabezado por el independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, la Procuraduría General de Justicia local y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Ante la incertidumbre que esto generó, el pasado 15 de agosto la Comisión Estatal Electoral acordó que en los comicios del siguiente año para renovar Congreso y ayuntamientos se aplicará la Ley Electoral de 2014 y no la normatividad que se avaló este año.

La polémica por la ley comicial llegó al Tribunal Estatal Electoral, al Tribunal Superior de Justicia y ahora está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde está en análisis su validez.

Al respecto, la consejera Hinojosa Dieck destacó que en el anterior proceso no se aplicó la paridad en presidencias municipales (paridad horizontal). “No quisiera, y hablo a título personal, que eso se reitere. Tenemos que caminar en ese sentido e ir a la par del resto de la República”, dijo.

TAMAULIPAS: AVANCES

En Tamaulipas se aplicará por vez primera la reelección, por tanto los partidos deberán considerar esto y cumplir con la obligación de abanderar a 50 por ciento de mujeres.

Ambos derechos podrían entrar en conflicto si más hombres buscan la reelección y un partido no cumple el porcentaje de mujeres y varones postulados. A decir de la consejera del Instituto Electoral Estatal, Nohemí Argüello Sosa, se trata de un asunto interno partidista que debe ser resuelto, atendiendo los derechos de la militancia y constituye un reto, pues no existen criterios normativos ni precedentes que permitan visualizar cómo actuar en estos casos.

En el proceso electoral 2015-2016, expuso la consejera, hubo voluntad política de los partidos para cumplir con el principio de paridad en ayuntamientos, pese a que no estaba en la ley electoral estatal. El resultado fue positivo ya que en 2013 había siete presidentes municipales de 43 municipios y en 2016 fueron electas 17 mujeres alcaldesas.

“Seguiremos implementado y aplicando la paridad de género vertical y horizontal; y la alternancia, que haya propietarios y suplentes del mismo género. Pero ahora lo estamos haciendo de una manera más organizada, con lineamientos propios del instituto”, destacó.

COLIMA: FALTA CREDIBILIDAD 

En octubre de 2015, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección para gobernador de Colima.

En enero del siguiente año, el Instituto Nacional Electoral (INE) organizó unos comicios extraordinarios en los que resultó electo Ignacio Peralta, y removió a la consejera presidenta de la autoridad local, Felícitas Valladares, por dar resultados precipitados y erróneos en la jornada electoral de 2015. 

Esta peculiaridad de tener una elección anulada, acotó la consejera del Instituto Electoral del Estado de Colima, Isela Guadalupe Uribe Alvarado, hace que para 2018 el principal reto del organismo sea la credibilidad.

“Me parece que son dos antecedentes que marcan una pauta distinta y un reto mayúsculo relacionado con la credibilidad y la legitimidad”, señaló.

También en 2015 el instituto electoral buscó promover la integración de un Congreso paritario.

En esa jornada electoral resultaron electas cinco mujeres de 16 cargos, por lo que para balancear la integración del Congreso, el organismo decidió modificar el orden de la lista de candidaturas plurinominales.

Sin embargo, los magistrados de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron el acuerdo del Instituto Electoral, por lo que finalmente el Legislativo local se integró por 10 mujeres y 15 hombres. En 2018 el actuar de las y los consejeros estará en la mira.

VERACRUZ, SIN RECURSOS

El domingo 4 de junio en Veracruz se eligieron presidencias municipales, sindicaturas y regidurías de 212 ayuntamientos.

De acuerdo con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, 57 mujeres y 155 hombres fueron electos como alcaldesas y alcaldes.

La consejera del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, Eva Barrientos Zepeda, señaló que aún no concluyen las impugnaciones de la elección para ayuntamientos y ya siguen las de gobernador, diputaciones locales y cargos federales, por lo que el reto será organizar una jornada electoral “bien y con pocos recursos”, y más cuando su ex gobernador Javier Duarte está preso por diversos delitos relacionados con desvío de recursos públicos.

“De manera general preocupa el  tema presupuestario, Veracruz es un estado que está en quiebra y las elecciones son caras; entonces, ese es el gran reto: con poco presupuesto hacer las cosas bien”, aseguró.

En tanto, este 28 de agosto el INE aprobó homogenizar criterios en las 30 elecciones estatales y fijar una fecha única para la conclusión del periodo de precampañas y la aprobación del registro de candidatas y candidatos.

Cimacnoticias: Periodismo con perspectiva de género

www.cimacnoticias.com.mx

cimac@laneta.apc.org