• Regístrate
Estás leyendo: Instituto Electoral de CdMx otorga el registro a Luege
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 20:52 Hoy

Instituto Electoral de CdMx otorga el registro a Luege

En sesión urgente y en acatamiento a la sentencia emitida por el pleno del Tribunal Electoral de Ciudad de México, que declaró fundado el juicio TECDMX-JLDC-589/2017, interpuesto por Luege Tamargo.

Publicidad
Publicidad

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) otorgó el registro a José Luis Luege Tamargo como aspirante a una candidatura sin partido para el cargo de jefe de Gobierno durante el proceso electoral local 2017-2018.

En sesión urgente y en acatamiento a la sentencia emitida por el pleno del Tribunal Electoral de Ciudad de México, que declaró fundado el juicio TECDMX-JLDC-589/2017, interpuesto por Luege Tamargo contra el Consejo General del IECM por haber declarado improcedente su solicitud de registro como aspirante sin partido.

Esto por incumplir un requisito establecido en la Constitución y el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales locales, que señalan que si un aspirante independiente pertenecía a un partido debe renunciar a su militancia un año antes del registro de la candidatura.

Lo anterior fue desestimado por los magistrados al considerar que el promovente estuvo imposibilitado a su cumplimiento, dada la temporalidad de la aplicación de la norma.

De esta forma, el pleno del tribunal determinó declarar la inaplicación de lo dispuesto en los artículos 27, apartado A, numeral 1 de la Constitución local, y el 310 párrafo segundo del código.

En un primer momento, el máximo órgano de dirección del IECM determinó que, a pesar de que Luege Tamargo presentó copia del acuse de su renuncia al PAN, no acreditó que se hubiera realizado un año antes de la fecha prevista para el registro de las candidaturas a la Jefatura de Gobierno.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.