• Regístrate
Estás leyendo: Instituciones electorales tendrán prueba de fuego: Consejo Cívico
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.10.2018 / 00:40 Hoy

Instituciones electorales tendrán prueba de fuego: Consejo Cívico

Sandrine Molinard, integrante del organismo, dijo que es muy probable que en tras las elecciones haya impugnaciones, por lo que se verá la eficiencia y buen juicio de los órganos jurisdiccionales.

Publicidad
Publicidad

Los partidos y sus candidatos aprovecharán las posibilidades de la ley para impugnar los resultados electorales cuando se trate de contiendas competidas, y será la autoridad electoral la que ponga a prueba su eficiencia y buen juicio, consideró Sandrine Molinard, del Consejo Cívico.

Señaló que la posibilidad de que se judicialice el proceso es latente y por ello los órganos jurisdiccionales deben estar al pendiente y resolver de modo ágil y transparente.

"Me parece que si hay elecciones cerradas en distritos, en alcaldías, en la misma gubernatura pudiera haber un proceso cerrado.

"Va a ser una prueba de fuego para las instituciones electorales porque vamos a ver con qué tanta celeridad y apego a la misma legalidad van a poder resolver estas controversias", dijo.

Molinard dijo que el país tiene un sistema electoral complejo y costoso, tanto en los partidos como en las instituciones, y de llegar las elecciones a los tribunales el costo se elevaría muchísimo más.

Señaló que existe el riesgo de convertirse en una enorme y aparatosa burocracia electoral con la que el ciudadano no se siente identificado e incluso desconfía.

La directora del Consejo Cívico agregó que toda la experiencia de 2015 debe ser retomada para plantear cambios estratégicos en la reforma política, y hacer todas las modificaciones necesarias antes de las elecciones federales de 2018.

Al respecto, José Mario Garza Benavides, de Coparmex, señaló que a este respecto no queda más que hacer un llamado a las instituciones a hacer prevalecer el estado de derecho.

Señaló que independientemente del resultado, y ante lo cerrado de la contienda, quien sea gobernador o gobernadora del estado, lo será por voluntad de una minoría.

"No nos queda más que hacer un llamado a las instituciones para que hagan valer el estado de derecho, puede haber impugnaciones pero para eso tendremos autoridades e instituciones que tendrán que dirimirlas y de manera muy clara y transparente.

"Lo peor que nos puede pasar es tener un gobernante que sea ilegitimo, porque definitivamente será un gobernante de las minorías, y si a esa minoría todavía le quedan dudas...", dijo.

Señaló que de no ser así, el concepto de participación ciudadana en la interacción con la toma de decisiones va a tener que ser replanteado.

Garza Benavides dijo que las instituciones quedaron "a deber" en varios sentidos, y prueba de ello es la autorización del tope de campaña para independientes a unos días de que se lleve a cabo la elección.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.