• Regístrate
Estás leyendo: Instalarán 535 casillas en el distrito V
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 11:03 Hoy

Instalarán 535 casillas en el distrito V

En el V distrito federal con sede en Tula de Allende se instalarán 535 casillas y para ello se requerirían 4 mil 815 funcionarios
Publicidad
Publicidad

En el V distrito federal con sede en Tula de Allende se instalarán 535 casillas para que sufraguen los 318 mil 381 ciudadanos que cuentan con oportunidad de votar, afirmó Alberto Duarte Romero, consejero presidente de dicho Consejo Distrital.

El consejero añadió que para cubrir las 535 casillas que se instalarán en el distrito se requerirán 4 mil 815 funcionarios.

Expresó que hasta ahora la capacitación a los funcionarios de casilla registra un avance del 97 por ciento; es decir, hasta el momento se han capacitado 4 mil 650 ciudadanos que participarán en el proceso.

Aseveró que en los próximos días el personal del Instituto Nacional Electoral (INE) culminará con las labores de capacitación para completar el cien por ciento de los funcionarios de casilla que laborarán en la jornada del 1 de julio, por lo que en breve se visitará a los ciudadanos faltantes.

Duarte Romero agregó que los nombramientos ya se encuentran listos, y añadió que aún está pendiente la entrega de las listas de representantes partidistas.

Además, expresó que los partidos políticos tendrán hasta el próximo 20 de junio para presentar sus listas de representantes partidistas que estarán presentes en las casillas.

El consejero presidente determinó que otro de los pendientes es la capacitación de los cinco ciudadanos que solicitaron su acreditación en el V distrito como observadores electorales.

Indicó que los cinco solicitantes deben solventar una capacitación para ejercer dicha función en la jornada comicial, y señaló que en los próximos días finalizará dicho proceso.

Cabe señalar que en este distrito el INE ya efectuó labores de fiscalización de campañas, de acuerdo a Duarte Romero.

Una cuadrilla de funcionarios del INE recorrió los 10 municipios del distrito para efectuar dichas labores.

El V distrito federal está conformado por los distritos locales XIV (Tula) y XV (Tepeji).Tan sólo en el distrito local XV, son sede en Tepeji del Río, 121 mil 450 ciudadanos podrán sufragar.

Aunque en el padrón electoral de este distrito local están inscritas 122 mil 421 personas, únicamente podrán sufragar 121 mil 450 ciudadanos, por distintos motivos; de este total, el 54 por ciento corresponde a mujeres.

Según el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en el distrito local se instalarán 197 casillas, en las que podrán emitir su voto las 121 mil 450 personas distribuidas en 68 secciones electorales.

En el municipio se Atitalaquia se instalarán en total 32 casillas; en Atotonilco de Tula, 51; en Tetepango, 15; y en Tepeji del Río, que es la cabecera del distrito, se colocarán 99 casillas.

Las cifras indican que Tepeji del Río es el municipio del distrito que cuenta con el mayor número de electores en posibilidad de emitir su voto, al contar con 60 mil 743 ciudadanos.

El segundo lugar lo ocupa Atotonilco de Tula, con 31 mil 876; Atitalaquia, con 20 mil 645; y en último Tetepango, con 8 mil 648 personas inscritas en el padrón nominal.

Mientras que en porcentajes Tepeji cuenta con la mitad del padrón con el 50 por ciento, seguido de Atotonilco de Tula, con el 26 por ciento; Atitalaquia representa el 17 por ciento; y Tetepango representa el 7 por ciento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.