Instalan Consejo Ciudadano en Álvaro Obregón

Los comités ciudadanos de la demarcación decidieron instaurar un consejo para tratar los programas y políticas públicas, así como proponer soluciones a los problemas de las distintas colonias.

Ciudad de México

El jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna, informó que los Comités Ciudadanos eligieron e instalaron el Consejo Ciudadano de la demarcación, el cual opinará sobre programas y políticas públicas.

Luna Estrada explicó que el citado ente también tendrá la encomienda de informar y proponer soluciones de los problemas que afecten a sus representados.

Como parte de sus responsabilidades, en los próximos días ese órgano de representación vecinal deberá nombrar al interventor ciudadano en materia de usos de suelo.

Se trata de una nueva figura en la ciudad que creará la delegación para dar certeza y conciliar intereses de vecinos, constructores o propietarios de establecimientos en conflicto por obras o proyectos de construcción en colonias que son Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, como San Ángel y Chimalistac.

A través de ese ente, los ciudadanos participarán en la revisión de proyectos de construcción en la delegación que generen impacto social y de solicitudes de licencias de demolición, así como en la revisión de giros mercantiles, entre otros.

El funcionario anunció que además de la creación del interventor ciudadano, con los Comités Ciudadanos se prevé crear un modelo de evaluación de los programas y proyectos de las áreas del gobierno delegacional, así como del desempeño de cada uno de los servidores públicos.

"Con estas bases y criterios vamos a revisar la estructura para que, inclusive, los servidores públicos que no resulten aprobados por los comités, sean sustituidos", mencionó en un comunicado.

"En la Ley de Participación Ciudadana no se contempla este esquema de evaluación, sin embargo, nosotros consideramos que es muy importante que la representación vecinal evalúe los resultados del gobierno delegacional y eso es básico en cualquier democracia", indicó.

Leonel Luna recordó que a finales del año pasado se llevó a cabo un ejercicio, mediante el cual los integrantes de cada uno de los Comités Ciudadanos presentaron sus propuestas de políticas, programas y acciones a llevar a cabo este año y que se integraron en el Programa Operativo Anual para el Ejercicio Fiscal 2014 de la demarcación.

"Estamos conscientes de que en ocasiones el Presupuesto Participativo resulta insuficiente para llevar a cabo proyectos que se requieren en las colonias. De ahí que se asumiera el compromiso para que el presupuesto sea determinado por los Comités Ciudadanos, pues son quienes conocen de forma directa las necesidades en sus comunidades", explicó.