• Regístrate
Estás leyendo: Instalan por primera vez Comisión Anticorrupción
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 03:55 Hoy

Instalan por primera vez Comisión Anticorrupción

Esta comisión se encargará de dictaminar asuntos de juicio político y declaraciones de procedencia, dejando de lado los intereses de partidos políticos, indicó su presidente, Ángel Barroso.

Publicidad
Publicidad

Syndy García

La nueva Comisión Anticorrupción, la cual se encargará de dictaminar asuntos de juicio político y declaraciones de procedencia, quedó formalmente instalada este viernes en el Congreso local.

En su instalación, Ángel Barroso, presidente de la Comisión Anticorrupción, aseguró que trabajarán de forma transparente para analizar todas las solicitudes y se buscará dejar de lado los intereses de los partidos políticos.

"Esta comisión debe ir mucho más allá de una cacería de brujas si realmente queremos combatir una patología (de la corrupción) que ha dañado en demasía a la sociedad mexicana", manifestó.

Los legisladores del PAN, Daniel Carrillo; del PRI, Marco González y Héctor García; coincidieron en que se trabajará para rendir cuentas a la ciudadanía.

Samuel García, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) e integrante de la Comisión Anticorrupción, lanzó además un llamado a la sociedad para integrar carpetas de pruebas en contra de los servidores públicos que están por salir de sus administraciones.

El diputado de Movimiento Ciudadano manifestó que para establecer un juicio político en contra de algún funcionario se tiene un plazo de un año a partir de que deja la administración en la que trabajó. En el caso de las declaraciones de procedencia, dijo, se tiene un tiempo de hasta 5 años.

"Tiempo hay y bastante, el tema es que no se difunde a la ciudadanía que la denuncia como la declaratoria de procedencia, es a solicitud de la ciudadanía en la Oficialía para poderle dar trámite", destacó el legislador de MC.

Si bien el pasado 15 de septiembre el ciudadano Gilberto Lozano presentó una solicitud de juicio político en contra del gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, el diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García, señaló que de acuerdo a la ley la solicitud no procede.

"El juicio político no procede contra el gobernador, aplica contra todas las demás autoridades, excepto el gobernador, así está en la ley", manifestó.

Sin embargo, advirtió que el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz sí podría ser sujeto a una declaración de procedencia, en caso de que haya la comisión de un delito durante el tiempo de su cargo.

Para quienes deseen presentar un juicio político o una declaración de procedencia, Samuel García sugirió a los ciudadanos presentar elementos de prueba suficientes.

"Lo idóneo es los registros contables donde se demuestre desfalco, desvío o que no se retornó un recurso federal, es lo más común que hay", manifestó.

Cabe destacar que un juicio político es un mecanismo para fincar responsabilidades, sancionar o destituir a un funcionario; en tanto, en caso de aprobarse una declaración de procedencia, el inculpado podrá ser sujeto al Código Penal del Estado.

Durante este viernes también se instalaron otras ocho comisiones y dos comités del Congreso, entre las cuales estaban Desarrollo Sustentable, Fomento Económico, Fomento al Campo y Desarrollo Social y Humano; así como Primera, Segunda y Tercera de Hacienda y Desarrollo Municipal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.