Paristas entregan otras cuatro vocacionales

Hoy se reanudan las clases en 15 de 19 escuelas de nivel medio superior del Politécnico; los estudiantes insisten en tener un diálogo público con el titular de la SEP, Aurelio Nuño.
Los estudiantes regresarán a las aulas.
Los estudiantes regresarán a las aulas. (Javier García)

México

Estudiantes de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt), planteles 2, 4, 10, 13 entregaron las instalaciones a los representantes jurídicos del Instituto Politécnico Nacional, con lo que hoy se reanudarán las clases.

Con el levantamiento del paro son 15, de 19 escuelas de nivel medio superior, las que tendrán actividades normales.

Estudiantes del Cecyt 13 entregaron a representantes del IPN el plantel ubicado en Taxqueña, aunque advirtieron que no cesarán hasta que se cumpla su pliego petitorio y permanecerán movilizados hasta que el titular de la SEP, Aurelio Nuño, dialogue con la comunidad politécnica.

"No regresamos a clases porque el secretario de Educación nos haya dicho, sino porque los compañeros lo han decidido. Seguiremos movilizándonos, reuniéndonos y teniendo asambleas y se tomarán decisiones como paros escalonados como métodos de presión para que se cumpla el pliego petitorio y para que el secretario salga de su oficina y hable con nosotros".

A las cuatro de la tarde permitieron el acceso de maestros y representantes jurídicos del IPN para firmar el acta de entrega del plantel.

Javier Ramírez, vocero de los estudiantes del Cecyt 13, sostuvo que con la entrega de las instalaciones no concluye su lucha y se mantendrán movilizados hasta que haya un cumplimiento cabal a sus exigenciasa, que incluyen la revisión de la presencia de grupos porriles, además de la reglamentación interna del IPN.

"Esperamos que no sigan diciendo que van a recuperar escuelas, porque no las tenemos secuestradas, seguiremos a la espera del diálogo público y tiene 15 días para éste, que ofreció con la comunidad politécnica. Nosotros si tenemos voluntad política y por eso cumplimos con la entrega de los planteles".

A su vez, el director del Cecyt 13, Germán Garduño, señaló que se buscará reponer las clases perdidas. Informó que las instalaciones se entregaron en buenas condiciones en espera de reanudar clases hoy a las 7 horas.

Por la mañana, los estudiantes en paro de la vocacional 2, ubicada en Lomas de Sotelo, cumplieron el acuerdo de entregar el plantel a maestros y autoridades del Instituto Politécnico Nacional.

El representante del abogado general del IPN, Fernando Iván Gómez, asignado a la voca 2, quien firmó el acuerdo con los paristas, dijo que se dio cumplimiento a los acuerdos, además de que se han otorgado todas las facilidades para coordinar el retorno de estudiantes a los planteles educativos.

El IPN informó que con los cuatro planteles entregados, solo queda pendiente decidir cuándo reanudarán actividades académicas los Cecyt 11, 14 y el Centro de Estudios Tecnológicos 1, con los que continúan las negociaciones.

Lo mismo el Cecyt 15 de Milpa Alta, donde los estudiantes realizaron una asamblea, en la que buscan resolver sus pliegos internos para definir cuándo levantarán el paro.

El acuerdo suscrito entre las autoridades del IPN y los estudiantes del Cecyt 15 destacan que no habrá represalias contra educandos, docentes y personal de apoyo que hayan participado en el movimiento, recalendarización para recuperar las semanas perdidas de clase, suministro suficiente de materiales para laboratorios y su equipamiento.

Asimismo, se acordó la realización de una auditoría a los recursos económicos del plantel y la publicación de los resultados.