Inspeccionará Sedesu pedreras tras vigencia

La Sedesu realizará un reporte a la ciudadanía en el cual se informen los hallazgos y los resultados de los operativos. 
La resolución del proceso de regulación de las emisiones contaminantes a la atmósfera de las empresas extractoras de caliza será el 28 de junio de 2017.
La resolución del proceso de regulación de las emisiones contaminantes a la atmósfera de las empresas extractoras de caliza será el 28 de junio de 2017. (Archivo)

Monterrey

La Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado (Sedesu) adelantó que a partir del lunes iniciará una inspección en todas las pedreras a fin de corroborar que hayan cumplido con la normativa ambiental emergente.

TE RECOMENDAMOS: Cuestiona PAN iniciativa de MC contra pedreras

Mediante un comunicado, la dependencia estatal sostuvo que los empresarios de las pedreras deberán demostrar que han modernizado sus procedimientos y realizado inversiones para ajustarse a la nueva normatividad y controlar sus emisiones contaminantes a la atmósfera.

"Tras el operativo realizado el pasado 13 de octubre, en seguimiento a la instrucción del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, de suspender toda actividad contaminante de la industria extractora de caliza en el Estado, se otorgó un plazo de seis meses a las empresas que se comprometieran a regular sus procesos para controlar sus emisiones a la atmósfera.

"Durante este periodo, las empresas deberían haber implementado las medidas presentadas en su programa de regularización y controlar sus emisiones a la atmósfera", explican en el texto.

Detallaron que algunas de las medidas que las pedreras deben cumplir son: encapsular sus procesos de producción para controlar las emisiones; Encapsular y humedecer el material que tienen al aire libre para que los polvos no se levanten con el viento.

Además de cubrir los camiones materialistas con lonas, así como humectar el material y no sobrecargarlos para evitar que se derrame material en los caminos; Bajar la intensidad y tamaño de las explosiones y humedecer con plumas o cañones de agua tras las detonaciones para evitar que se levante polvo hacia la atmósfera.

La resolución del proceso de regulación de las emisiones contaminantes a la atmósfera de las empresas extractoras de caliza, apuntaron, será el 28 de junio de 2017, en cumplimiento con las estipulaciones legales que la Secretaría de Desarrollo Sustentable debe acatar y sin conceder plazo adicional a las pedreras.

Tras el proceso de revisión de cumplimiento de las pedreras, la Sedesu hará un reporte a la ciudadanía en el cual se informen los hallazgos y los resultados de los operativos.

KDSC