Revisará INE programación de Radio Libertad

El Instituto Nacional Electoral pidió al titular de Coordinación de Comunicación Social verificar si se realizaron modificaciones a la estación 102.1 para transmitir propaganda electoral.
La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral emitió un documento donde requieren un monitoreo de la estación 102.1.
La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral emitió un documento donde requieren un monitoreo de la estación 102.1. (Foto: Especial)

Monterrey

El Instituto Nacional Electoral (INE) inspeccionará la programación de Radio Libertad, luego de la denuncia presentada contra el gobernador Jaime Rodríguez Calderón por transferir OPUS 102.1 FM a una frecuencia en AM.

Según el documento emitido por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, se requirió a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos un monitoreo de la estación 102.1 para constatar si la programación fue modificada para difundir propaganda gubernamental, como lo manifestó el titular del Ejecutivo estatal.

TE RECOMENDAMOS: Polémica por Opus 102.1 genera rating

Para comprobar la información, el INE pidió sustentar las respuestas con documentación, constancias y audios.

"Realice un monitoreo de la estación de radio 102.1 FM perteneciente a la Dirección de Televisión Estatal y Radio Nuevo León (...), a efecto de constatar si dentro de su programación se difunde propaganda gubernamental del gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, y proporcione el testigo de grabación respectiva", cita.

Aunado a ello, se le solicita al mandatario estatal informar si instruyó o autorizó que la Dirección de Televisión Estatal y Radio Nuevo León modificara su programación para transmitir propaganda gubernamental y, en caso de ser así, indicar el procedimiento seguido.

También se pidió al titular de la Dirección de Televisión Estatal y Radio Nuevo León detallar si la estación XHQI-FM es de corte cultural y especificar su contenido.

"Indique, de ser el caso, si la difusión de propaganda gubernamental dentro de la programación de la mencionada estación de radio obedeció a una contratación y, en caso afirmativo, proporcione el contrato, solicitud o acto jurídico para la difusión de dicho espacio en radio, especificando las condiciones generales del convenio, debiendo precisar, en su caso, el monto de la contraprestación erogada, aportando al respecto toda la documentación necesaria que respalde la veracidad de su dicho", solicita.

Por otra parte, el INE requirió al titular de la Coordinación de Comunicación Social de la Secretaría General de Gobierno informar si hubo modificaciones a la estación 102.1 FM para difundir propaganda y reportar qué tipo de programación se transmite actualmente.

"Indique si dicha decisión de modificar la programación de la estación de radio antes mencionada, fue tomada a través de un órgano colegiado o bajo qué procedimiento se llevó a cabo", menciona.

Brenda Velázquez Valdez, diputada federal por el PAN, presentó una denuncia ante el Consejo General y la Comisión de Quejas y Denuncias del INE por atentar contra la cultura y la libertad de expresión, al presuntamente violar la ley.