• Regístrate
Estás leyendo: Insisten en cierre de Pedreras por falta de protocolos
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 16:06 Hoy

Insisten en cierre de Pedreras por falta de protocolos

Señalan que han recolectado muestras de polvo, proveniente de la erosión de la caliza, en los autos y árboles de los alrededores, lo cual es motivo de clausura o suspensión de estas empresas.

Publicidad
Publicidad

Al llevar muestras de que las Pedreras no están aplicando sus protocolos y siguen contaminando a los vecinos del poniente de Santa Catarina, Jesús Ángel Nava, diputado local del PAN, pidió al gobernador Jaime Rodríguez Calderón el cierre inmediato de las empresas dedicadas a esta labor.

El legislador local acudió la mañana de este martes al Palacio de Gobierno para dejar copia de un Acta Notariada, en la cual argumenta que recolectaron diversas muestras de polvo en los carros de los vecinos del poniente de Santa Catarina y ahí se constató que el 75 por ciento de la contaminación es producto de la erosión que hacen las pedreras.

"Ya habíamos realizado diferentes protestas aquí mismo con el gobernador y éste se ha comprometido, junto con el secretario Russildi, a una serie de acciones que no han cumplido en torno al tema ambiental, hay una agenda y uno de los puntos es el tema de las pedreras del poniente de Santa Catarina.

"Siguen operando y estoy consciente de lo que dice el gobernador, de que es el 3 por ciento de la contaminación (las pedreras), sí (en toda el área metropolitana), pero es más del 75 por ciento al poniente de Santa Catarina, y esta es una acción de varias que tenemos que hacer en el tema del medio ambiente", dijo.

Nava comentó que se dieron a la tarea de realizar labores de inspección y en éstas comprobaron que hay polvo, producto de la caliza, en los automóviles de los vecinos que viven en el perímetro de las pedreras.

"En este video se muestra como vecinos, notario público y un servidor vamos a las colonias de Santa Catarina, y con una brocha tomamos muestra del polvo que está en los carros, en los árboles y en las fachadas de las casas", refirió.

Dichas muestras, añadió el legislador local, fueron llevadas a los laboratorios y en los resultados se aprecia que las Pedreras no están aplicando los protocolos ambientales que evitan que el polvo salga de sus empresas.

"Se detectaron un sinfín de químicos, pero el 75 por ciento es caliza, y nos dice en la norma y nos dice en la ley, que si el polvo sale del perímetro de las pedreras, están contaminando y es motivo de clausura o mínimo de suspensión de actividades para que ellos mejoren sus tecnologías y compactación de polvos", apuntó.

Reclamó que en este tema han sido ignorados por parte del secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Roberto Russildi.

FSAD

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.