Estado insiste en no eliminar tenencia

Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorero General, manifestó que suprimir el gravamen de tenencia implicaría un déficit de 2 mil 300 millones de pesos. 

Monterrey

El Gobierno del Estado reconoció este miércoles que su postura oficial es no eliminar la tenencia.

Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorero General, dijo que aunque no hay una definición legal, la administración está quebrada y por lo tanto es responsable mantenerla.

En una mesa de trabajo sobre la eliminación de la tenencia, en el Congreso, Garza Ibarra manifestó que suprimir el gravamen de tenencia implicaría otro déficit de 2 mil 300 millones de pesos.

"La posición de nosotros, desde el punto de responsabilidad fiscal es no eliminar la tenencia, así de sencillo, no eliminar la tenencia, no vemos cómo hay posibilidad de poder subsanar dichos recursos", afirmó el tesorero estatal.

Aun cuando el Gobierno del Estado realice ahorros, el secretario de Finanzas explicó que es imposible prescindir de los recursos de la tenencia para el próximo año.

"Lo que pasa es que no tenemos margen, nuestro argumento es que el margen del Estado, desde el punto de vista financiero, está limitado, incluso haciendo grandes esfuerzos de ahorro, que los vamos a hacer, eso se los aseguro desde ahorita, el mandato es: ahorrar, ahorrar, ahorrar, sin menoscabo, sin perjudicar a la sociedad en los temas sensibles, pero incluso haciendo este esfuerzo no dan los números, ese es nuestro argumento", declaró el tesorero estatal.

Ante la situación de las finanzas estatales, el funcionario adelantó que para el próximo año el Gobierno del Estado tendrá un presupuesto inicial con déficit.

Por lo anterior, dijo que el Gobierno del Estado contempla hacer el presupuesto para 2016 con el ingreso de la tenencia.

"En nuestra lógica de presupuesto para el próximo año, nosotros visualizamos que el ingreso de la tenencia va a estar, son ejercicios, insisto, pero al final del día hay poderes y se tienen que respetar esos poderes", dijo.

Aunque reconoció que probablemente al Estado le podría costar "mentadas", expuso que el no quitar la tenencia es responsable.

"Yo no sé si a mí alguien me va a decir, no sé, una buena mentada, pues sí, probablemente pues sí, pero eso es ser responsable, duele, sí, sí duele tener que ser responsable, pero no podemos simular que podemos sacrificar algo, cuando no podemos sacrificar algo en la lógica de nuestros números", apuntó.

Durante la reunión, el secretario de Finanzas y Tesorero General admitió que tampoco se observan posibilidades para que la Secretaría de Hacienda pueda prestar recursos al Estado.

Según cifras de 2014, de un padrón de un millón 817 mil 565 contribuyentes de la tenencia, un millón 334 mil 321 no pagan y otros 483 mil 244 sí entregan sus impuestos al gobierno.