• Regístrate
Estás leyendo: Insiste AMLO en diálogo con todos, incluso ‘narcos’
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 17:05 Hoy

Insiste AMLO en diálogo con todos, incluso ‘narcos’

Apela a agotar las alternativas para alcanzar la paz; aclara que su propuesta en materia de seguridad no se basa solo en dar amnistía, sino que es un plan integral que presentará en enero.

Publicidad
Publicidad

Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, aseguró que se puede dialogar “con todos”, incluidas las bandas del crimen organizado, para frenar la violencia en el país.

Luego de una plática informativa con simpatizantes de Morena y Partido del Trabajo, en el municipio de Zimapán, Hidalgo, explicó que entablar un diálogo con grupos del crimen organizado implica “buscar todas las alternativas”.

“Se puede dialogar con todos, y hay que buscar el diálogo, hay que buscar que se termine la guerra y que se garantice la paz, ya no se puede seguir con lo mismo. Es muy doloroso que todos los días haya asesinatos, 76 homicidios diarios, cada vez es más grave la situación y ya lleva tiempo. Esta estrategia no ha funcionado.

“Estamos hablando de tratar el asunto sin cortapisas, no ocultar nada, buscar todas las opciones, explorar todo lo que sea bueno para garantizar la paz”, respondió cuando se le preguntó si también dialogará con narcotraficantes.

Sin embargo, el tabasqueño enfatizó que su propuesta en materia de seguridad no solo se basa en el tema de analizar una amnistía para integrantes de grupos delictivos.

“No quiero que se malinterprete, porque mis adversarios están pensando que lo único que estoy proponiendo es eso. ¡No! Es un plan integral”, recalcó.

El aspirante único de la coalición adelantó que en enero presentará su planteamiento. “Voy a dar a conocer ya a detalle todo el plan de seguridad 2018-2024, todo lo que se va a llevar a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad”, puntualizó.

López Obrador reiteró que si gana los comicios aplicará una estrategia de seguridad distinta a la que se ha implementado en los últimos dos gobiernos federales de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En particular, dijo, las fuerzas armadas, agrupadas junto con las corporaciones policiacas en una Guardia Nacional, “van a tener una misión distinta. Ya no va a ser enfrentar la violencia con la violencia, van a buscar siempre las corporaciones que haya paz y tranquilidad, que haya seguridad”.

Sobre la recién promulgada Ley de Seguridad Interior, previó que la declararán constitucional: “Peña le está pasando el asunto a la Corte, yo creo que al final se van a poner de acuerdo. La Corte no ha estado a la altura de las circunstancias”.

El tabasqueño dijo apoyar a las organizaciones que se manifestaban contra esta norma, porque ni siquiera debió ser aprobada por el Congreso.

SOLO GENERARÁ MÁS VIOLENCIA, OPINA EL PANISTA

El precandidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, consideró que Andrés Manuel López Obrador se equivoca en su propuesta de diálogo con los narcotraficantes, porque solo genera más violencia.

“Es una pésima idea que ha fracasado donde se ha intentado, eso mismo se hizo en Colombia y lo que ocurrió fue que la violencia aumentó; él tiene razón cuando dice que hay mucha violencia en el país, en eso coincidimos, pero se equivoca en la solución. Pactar o perdonar a los narcotraficantes no va a resolver el problema, al contrario, traería más violencia”, señaló.

En entrevista, al término de un encuentro con militantes de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Anaya opinó que el planteamiento es una idea muy vieja. Recordó que eso mismo se planteó en Colombia hace 25 años, cuando estaba “terrible” la violencia en tiempos de Pablo Escobar.

Con información de Silvia Arellano y Selene Flores/México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.