Alcaldes, Estado y militares se reunirán por la inseguridad

Los encuentros serán de uno en uno y en bloque para acordar trabajar en coordinación e implementar acciones contra los delitos.

San Pedro Garza García

Ante el incremento en los índices de inseguridad en Nuevo León, los alcaldes metropolitanos sostendrán reuniones de coordinación uno por uno y en bloque con las autoridades estatales, federales y militares.

Mauricio Fernández Garza, edil de San Pedro; Clara Luz Flores Carrales, de Escobedo; y Víctor Fuentes Solís, de San Nicolás, informaron de estas reuniones con las autoridades del gobierno de Jaime Rodríguez y del Gobierno Federal, así como de las Cuarta y Séptima Zonas Militares.

"A mí me citaron pero se canceló porque fue lo del incidente del Penal, por lo que comentaba Clara Luz que sí hay una programación de que vamos a estar citados los alcaldes, primero en lo individual y luego algunos alcaldes en conjunto.

"Yo como lo comenté desde enero que las cosas se iban a ir complicando en el estado, cada alcalde tiene sus acciones de trabajo y no puedo hablar; hay cosas que a mí sí me preocupan, yo puntualmente he estado platicando con el procurador (Roberto Flores) y con el secretario de Seguridad (Cuauhtémoc Antúnez) pero sí es preocupante lo que estamos viviendo en el alza de los índices delictivos", dijo Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro

Por su parte, Clara Luz Flores Carrales afirmó que los índices se están manifestando, por lo que se necesitan más esfuerzos de las corporaciones y trabajar en coordinación.

"Están citando a los alcaldes uno por uno con todas las fuerzas estatales, federales y municipales, para ver la problemática de cada municipio y se platiquen acciones concretas en cada municipio, y luego tengo entendido van a ser reuniones en bloque, la intención es que haya estas reuniones con cada alcalde", dijo.

Su homólogo nicolaíta, Víctor Fuentes, señaló que el incremento en los índices de seguridad son públicos y así los establece el semáforo del delito.

"El semáforo en el estado está en ámbar y se ha ido agravando lamentablemente esta situación con los números, los índices son públicos, pero es indispensable incrementar la calidad de diálogo que ha prevalecido entre los alcaldes y el Estado y se vayan traduciendo en acciones concretas y directas en materia de seguridad.

"A mi juicio de un servidor lo anunciamos así desde finales de la legislatura federal anterior (de que se incrementaba los índices) y que se incrementara la cantidad de militares en las calles de Nuevo León y esto podría traducirse de que se relajara la situación", comentó.

En cuanto a robos bancarios que ya superaron los de todo el año 2015, el alcalde afirmó que es una tarea que los municipios deben realizar de la mano con las autoridades en materia de seguridad.

"Las acciones bancarias nos corresponde la parte preventiva, pero la parte de procuración de Justicia y de investigación le corresponde al Estado, ayer platicaba con el titular de la Agencia Estatal de Investigaciones y comentó que tienen identificadas las bandas y que estaban cerca de dar con ellos, eran 3 ó 4 las que están generando este clima de inseguridad en las fusiones bancarias, son dos instituciones particularmente", indicó Víctor Fuentes.