Rechaza Escobar “estados de excepción” por violencia

“Lo que se necesita es atacar frontalmente la impunidad y la corrupción al interior de las fuerzas policiales y limpiar las instituciones de funcionarios coludidos con el crimen”, dijo el diputado.
Los diputados del Partido Verde Rubén Acosta y Arturo Escobar.
Los diputados del Partido Verde Rubén Acosta y Arturo Escobar. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

El coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, se pronunció contra la declaración de “estados de excepción” en las entidades con más altos índices de violencia e inseguridad, por considerar que ello significaría reconocer que la estrategia del gobierno federal contra el crimen organizado no ha dado resultados.

“Lo que se necesita es atacar frontalmente la impunidad y la corrupción al interior de las fuerzas policiales y limpiar las instituciones de funcionarios coludidos con el crimen organizado”, puntualizó.

Escobar convocó, en ese sentido, a los gobernadores de los estados a solicitar un mayor número de efectivos de las fuerzas federales, así como a legislar y cambiar sus constituciones locales para combatir a las organizaciones delictivas.

“Deben capacitar y mejorar los salarios de los policías municipales para crear un mando único y certificar a sus funcionarios públicos para crear autoridades e instituciones transparentes”, agregó.

En un comunicado, el legislador verde subrayó asimismo la necesidad de intensificar el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y los poderes Judicial y Legislativo para reformar el sistema penitenciario, readaptar socialmente a los delincuentes por medio del trabajo, capacitación, educación y deporte.

Insistió, no obstante, en su rechazo a la figura del “estado de excepción” planteada por quienes cuestionan la estrategia anticrimen del gobierno federal.

“El crecimiento delincuencial en entidades como Guerrero es por la importancia que tiene para el crimen organizado en la producción y transporte de estupefacientes a Estados Unidos, sin embargo, estas circunstancias no significan que se considere estado de excepción”, indicó.

Sostuvo que la creación de esa figura en los estados donde se registra mayor violencia e inseguridad, que incluso ha obligado a la ciudadanía a abandonar sus ciudades, "es reconocer que la estrategia del gobierno federal no está dando resultados en combatir al crimen organizado”.

Escobar admitió que la gente abandona sus localidades ante las extorsiones y “levantotes” de que son víctimas por parte de las bandas delincuenciales, pero estimó que ello ocurre “porque son campesinos o agricultores que no tienen manera de defenderse”.