Comercio exige seguridad

El director de la Canaco de Monterrey recordó que el sector comercio impulsa el crecimiento económico del estado, por lo que es importante que no se descuide la seguridad.

Monterrey

Al tomar protesta en su segundo año al frente de la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey (Canaco), Gilberto Villarreal Guzmán hizo un llamado a las autoridades estatales a reforzar la seguridad, especialmente en los rubros que atañen al comercio organizado y les impide realizar sus actividades de manera adecuada. 

Frente al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, y otros funcionarios del gabinete como el Secretario de Desarrollo Económico, Fernando Turner Dávila, Villarreal Guzmán recordó que el sector de comercio y servicios es uno de los más importantes en el país ya que impulsa al crecimiento económico y la creación de empleos, por lo que es importante, advirtió, que no se descuide la seguridad en los comercios. 

"El sector comercio, servicio y turismo, representan una parte fundamental, por lo que se espera que estos crezcan a un ritmo muy acelerado y será muy importante atenderlos adecuadamente", argumentó. 

"El mayor deseo de los comerciantes es vivir en un estado seguro, para las empresas y los empresarios en general, el desarrollar su actividad con seguridad es fundamental. Por lo que es preocupante el incremento que se ha registrado en los últimos meses en los índices delictivos sobre todo en aquellos de fuero común", añadió.

Ante esto, el organismo empresarial aseguró que deben de coordinarse los tres niveles de gobierno para disminuir la inseguridad, pero con la propuesta de que la iniciativa privada apoyará tanto en denuncia como en prevención. 

Canaco busca ofrecer el apoyo de su Comisión de Seguridad (que integra a cinco asociaciones de seguridad privada) para trabajar en iniciativas con las que buscan ofrecer apoyo y soluciones a la problemática de violencia que se vive en el estado. 

Ya en entrevista, Villarreal Guzmán detalló que se trata de una iniciativa en la que están trabajando para presentar en los próximos meses, y que ha sido apoyada por el Ejecutivo. 

"Queremos ver la posibilidad de reestablecer una policía tipo bancaria pero más hacia comercios. Tenemos muchas organizaciones dentro de la Cámara de Comercio que se dedican a la seguridad. Y como lo mencionó el propio gobernador, hay más empleados en seguridad privada que pública. 

"Y en algún momento queremos pedir a un consenso de que a los gobiernos no nos cueste muy caro tener ese tipo de seguridad y sobre todo aspectos como centros comerciales donde se pueda dar más... Queremos prevenir, se ha llegado a niveles de que en cualquier momento asaltan", detalló. 

Este es el segundo año de Villarreal Guzmán al frente de Canaco Monterrey, mismo en el que espera impulsar la unidad entre los comerciantes, tanto en temas de combate a la informalidad como de exigir a las autoridades que se reduzca la violencia, informó.