Preocupa inseguridad durante comicios: Córdova

El presidente del INE alertó sobre la situación que atraviesan Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, y dijo que se trabaja con las autoridades para blindar el proceso.
Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral.
Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral. (Especial )

Ciudad de México

El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, admitió la preocupación del organismo a su cargo por la inseguridad en algunas de las 14 entidades que este año celebrarán elecciones, principalmente por Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Dijo, sin embargo, que la autoridad electoral mantiene una estrecha coordinación con diversas instituciones del Estado mexicano para blindar los procesos electorales ante el riesgo de infiltración de las organizaciones criminales.

"El tema del blindaje de las campañas frente a eventuales recursos ilícitos, hay por supuesto una derivación penal, pero forma parte de un conjunto de estrategias que el INE ha seguido como responsable de la fiscalización de las campañas, en coordinación con otras instancias responsables del combate a la criminalidad organizada por la vía económica, como la Unidad de Inteligencia Financiera y la Unidad de Lavado de Dinero, para tratar de construir un blindaje frente a la intromisión de la criminalidad organizada", dijo.

Al entregar los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2015 a la Cámara de Diputados, Córdova descartó que la transmisión de spots en medios electrónicos "contaminen" el ambiente electoral, pero llamó a los actores políticos a privilegiar el debate y evitar la calumnia, además de reprobar la práctica de las intervenciones telefónicas ilegales.

"No coincido con que los spots sean una contaminación del ambiente electoral; pueden provocar, dependiendo de las estrategias de los partidos políticos algún tipo de enrarecimiento del mismo, pero corresponde a los partidos políticos y el INE lo que tiene que hacer es vigilar que los límites establecidos en la Constitución, eminentemente el de no incurrir en la calumnia, se respete", dijo.

Se pronunció así por un debate tan ríspido como sea necesario entre los actores políticos, pero siempre dentro de los cauces institucionales y dentro del marco de la ley.

Córdova se declaró asimismo a favor de que los aspirantes a los diversos cargos de elección popular suscriban la iniciativa "3 de 3" para transparentar sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses, pero evitó hacer un llamado directo, porque esa no es la función del INE.