Inseguridad no es culpa de los medios, dice Adrián

El alcalde de Monterrey dijo que luchar contra la delincuencia es responsabilidad de todos los gobiernos, y la participación de la sociedad, organismos públicos y privados.
Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, alista métodos para contrarrestar el robo de autos.
Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, alista métodos para contrarrestar el robo de autos. (Leonel Rocha)

Monterrey

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, declaró que en su opinión personal el alza en los índices delictivos no es un responsabilidad de los medios de comunicación, como consideró el Gobierno Estatal, sino de las autoridades involucradas.

El munícipe no coincidió en que la tendencia de la delincuencia actual sea similar a la del 2012, pero que sí es una advertencia de que se deben de revertir los índices de inseguridad vigentes.

Dijo que no debe quedar duda que Monterrey va a poner todo lo que esté a su alcance tanto económico como esfuerzos personales.

¿Considera que son responsabilidad de los medios estos índices negativos?

"Revertirlo y poder luchar contra esta dinámica de delincuencia es una responsabilidad primero obviamente de todos los gobiernos, sea cualquiera éste, en el que también participa activamente la sociedad con la denuncia, con la información que puedan generarle a quienes somos responsables directos de esta problemática, y obviamente al referirme a la sociedad, nos referimos a todos los de la sociedad, organismos públicos, organismos privados, todos participamos activamente para poderlo revertir; definitivamente yo desde mi particular punto de vista no comparto la opinión de que sea de los medios", dijo.

"Lo que se presentó en el 2010 (sic), es muy diferente a la actual, pero lo que está pasando el día de hoy nos hace una clara advertencia que tenemos que retomar y redoblar esfuerzos en todos los rubros, con todas las policías ya sean municipales, estatales y federales también", explicó.

Reiteró que la condición actual en cuanto a la inseguridad es diferente a la del 2012, pero que como autoridad todavía están a muy buen tiempo y momento para poder revertir esa tendencia que se presenta de unos meses hacia acá.

MILENIO Monterrey publicó que los organismos empresariales de la entidad concluyeron que el hecho de que las autoridades ignoraran las señales tempranas de inseguridad y violencia contribuyó a que se diera un desplome en la percepción de seguridad por parte de los nuevoleoneses, en un nivel no visto desde octubre de 2012.

Lo anterior luego de los resultados de un sondeo realizado por el Tec de Monterrey en el área metropolitana, mediante la aplicación de 4 mil 826 entrevistas telefónicas del 5 al 22 de abril.

"Va de la mano con el tema de la percepción de que ha aumentado el índice de inseguridad en el área metropolitana y en el estado de Nuevo León, Monterrey va a hacer todo lo que tenga qué hacer para revertir esta tendencia, trabajar tanto en coordinación con las demás policías como con el Gobierno del Estado.

"Hemos tenido reuniones diversas en materia de seguridad, hemos intensificado desde la semana pasada también viendo estas tendencias que ya el mismo Pulsómetro las refleja, que no quede duda que Monterrey va a revertir y hacer lo que tenga qué hacer, puedo hablar por Monterrey, pero también puedo comentar que he visto el entusiasmo de los compañeros y por supuesto del Gobierno del Estado para revertir", declaró el alcalde.