Bolaños urge a reforzar medidas por alta incidencia delictiva

El presidente de la Cámara de Diputados llamó a reducir el índice de impunidad en el combate a la delincuencia.
Javier Bolaños, presidente de la Cámara de Diputados, dijo que es común enterarse de algún secuestro, extorsiones por vía telefónica desde los penales del país.
Javier Bolaños, presidente de la Cámara de Diputados, dijo que es común enterarse de algún secuestro, extorsiones por vía telefónica desde los penales del país. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a reforzar las medidas para prevenir y enfrentar el alto número de delitos que afecta de manera cotidiana a la población de todo el país.

Remarcó la urgencia de reducir el índice de impunidad en el combate a la delincuencia, así como de poner un mayor énfasis en las acciones para prevenir los delitos y garantizar la paz y tranquilidad social.

Bolaños sostuvo que es común enterarse de algún secuestro, extorsiones por vía telefónica desde los penales del país, robos a mano armada contra automovilistas o autobuses de pasajeros en ciudades y carreteras, además de asesinatos por diversas causas.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015 se registraron 23.3 millones de delitos que afectan de manera directa a las víctimas o a los hogares.

Esta cifra representa un promedio de 2 mil 659 casos cada hora o 44.3 por minuto, señaló el diputado presidente.

Entre otros, los delitos con mayor incidencia son el robo total o parcial de vehículos, el robo a casa habitación, asalto en la calle o en transporte público, fraude, extorsión, amenazas verbales, lesiones, secuestros y delitos sexuales.

Después del robo o asalto en la calle o transporte público, la extorsión sigue siendo el segundo delito más frecuente, al representar 24.2 por ciento del total.

No obstante, Bolaños señaló que la cifra negra, es decir, el porcentaje de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa, fue de 93.7 por ciento.

Según la encuesta del INEGI, esa situación obedece principalmente a que las víctimas no denuncian por considerar que es una pérdida de tiempo (33 por ciento) o por desconfianza en la autoridad (16.6 por ciento).

En dicho escenario, el legislador morelense reiteró su llamado a las autoridades responsables de la seguridad pública a mejorar su desempeño y a ampliar la coordinación entre las instituciones del sector.

NMA