Por inseguridad, 57 mil 610 credenciales con domicilio encriptado: IFE

Ciudadanos de Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey con mayor interés de ocultar datos en la credencial para votar, informó el consejero presidente provisional del Instituto Federal Electoral
Nuevo modelo de credencial para votar sin calle, número exterior e interior.
Nuevo modelo de credencial para votar sin calle, número exterior e interior. (Foto: Especial)

Puebla

Del 24 de enero a la fecha, un total de 57 mil 610 ciudadanos en todo el país solicitaron que su domicilio apareciera encriptado en su credencial de elector, con la finalidad de proteger sus datos al realizar al trámite de renovación, principalmente en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.

El consejero presidente provisional del Instituto Federal Electoral (IFE), Marco Antonio Baños Martínez, explicó que a partir del 24 de enero se ofreció la posibilidad de que los ciudadanos decidieran si su domicilio será visible o no en el nuevo formato de la credencial para votar.

Al inaugurar en Puebla el Encuentro Nacional de Vocales del Registro Federal de Electores, Baños Martínez dio a conocer que 576 mil 104 ciudadanos acudieron a los módulos del IFE para realizar el trámite de renovación de credenciales con terminaciones 09 y 12.

De esta cifra, el 10 por ciento eligió que el domicilio apareciera encriptado en el plástico a través de un código, las solicitudes se registraron principalmente en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, y con menor interés en Chiapas, Oaxaca y Yucatán.

En el estado de Puebla, del total de ciudadanos que renovaron su credencial para votar del 24 de enero a la fecha, solo el 6 por ciento solicitó que su domicilio estuviera oculto en el documento de identificación oficial, informó el vocal del Registro Federal de Electores en Puebla, Carlos Alberto Montero Catalán.

"Es natural que las ciudades que tienen una mayor concentración poblacional sean las ciudades en donde los ciudadanos tengan por razones de condiciones vinculadas al tema de inseguridad que se vive en estas entidades, decidan que el domicilio solo aparezca encriptado en la credencial para votar con fotografía", abundó.