La seguridad, botín político de candidatos: Arquidiócesis

Quien pone la inseguridad en un punto muerto hace lo mismo con sus aspiraciones políticas, dijo la Arquidiócesis de México, en el editorial del semanario "Desde la Fe". 
De acuerdo con los resultados de ENVIPE, 72 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años considera inseguro vivir en su estado.
De acuerdo con los resultados de ENVIPE, 72 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años considera inseguro vivir en su estado. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

“Quien hace oídos sordos al clamor evidente de la ciudadanía, pone a la seguridad pública en punto muerto y también su futuro ante cualquier candidatura y aspiración política”, dijo la Arquidiócesis de México en el editorial del semanario “Desde la Fe”. 

En el artículo “Seguridad, un punto Muerto”, la arquidiócesis destacó que la ““inseguridad y violencia, sea en la capital o en el resto del país, son reflejo de la corrupción, el empobrecimiento, la falta de competitividad y la carencia de oportunidades. No es cosa de cifras blancas o cifras negras…”.

TE RECOMENDAMOS: Curas han pagado hasta $30 mil por ‘derecho de piso’

La Arquidiócesis de México afirmó que la seguridad se convierte en “un botín cuando las autoridades hacen la política de "no veo, ni oigo, y no hablo”; por eso “asirse de endebles argumentos afirmando el falso repunte de la violencia” indica “el empecinamiento por fortalecer popularidades ante eventuales candidaturas, aunque la casa esté en llamas y disimulen el agobio de miles de ciudadanos sin tregua de paz que les garantice el regreso seguro a casa y sin amenazas de delitos”.

De acuerdo con el semanario, miles de capitalinos viven el mismo drama de inseguridad que el resto del país; “Todos los días, por lo menos un ciudadano reporta cómo fue despojado de su patrimonio en un asalto grave, a plena luz del día y en hora pico, generalmente por bandas bien estructuradas; en la semana, no hay espacio que no esté ocupado por la denuncia de homicidios y feminicidios en zonas marginadas del Valle de México; levantones y secuestros exprés contra pequeños empresarios o llamadas telefónicas de sujetos que amenazan con acabar con la vida de seres queridos si no se cumple con un depósito inmediato de efectivo; colonias y barrios viven asolados por el narcomenudeo y ausencia de ley, y en algunas delegaciones crecen las agresiones contra niñas y mujeres”.

El 27 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2016, que permite conocer la opinión ciudadana sobre incidencia de delitos, fenómeno de victimización, percepción de seguridad y desempeño de las autoridades.

TE RECOMENDAMOS: En 2015, gasto para blindar hogares fue de 77, 900 mdp

De acuerdo con los resultados de la muestra, 72 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años considera inseguro vivir en su estado, y 59.1 por ciento indicó que la inseguridad y delincuencia son el problema más importante de la entidad en la que vive.

 

OVM