“La inseguridad no afecta inversiones”

El espíritu de los grandes empresarios es aprovechar las facilidades que da Hidalgo para establecerse y dar empleo, comenta el gobernador.
El mandatario hidalguense recibió ayer al director del ISSSTE.
El mandatario hidalguense recibió ayer al director del ISSSTE. (Héctor Mora)
Entrevista a Francisco Olvera sobre el tema de seguridad e inversión privada (Axel Chávez)

Pachuca

El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, descartó que los hechos delictivos registrados en últimas fechas en regiones como Tula-Tepeji y en la franja divisoria con el Estado de México afecten la llegada de inversión privada y el interés de nuevas empresas por establecerse en la entidad.

Afirmó que tanto el ataque simultáneo a tiendas de conveniencia como el tiroteo en el municipio de San Salvador, donde falleció una civil en el fuego cruzado entre elementos de la policía y los probables delincuentes, son hechos aislados que no significan un incremento de la inseguridad.

“El espíritu de los inversionistas, de los grandes empresarios, es (aprovechar) las facilidades que da Hidalgo, para ellos estos incidentes aislados no pintan, porque no son frecuentes, son sólo eso: hechos aislados. Mucho más peso tiene la ubicación del estado, la conectividad y la inversión en infraestructura”, indicó el mandatario, quien añadió: “si bien estos acontecimientos causan preocupación, sólo son momentáneos”.

En el caso de la balacera en la carretera Actopan-Tula, a la altura de San Salvador, comentó que en el operativo detuvieron a cuatro presuntos delincuentes, mientras que en los ataques en establecimientos de la cadena Oxxo –del cual dijo anteriormente que el móvil pudo ser el intento de extorsión–, hay un equipo especial que analiza las pruebas recabadas para tratar de localizar a los responsables.

El ex edil capitalino confirmó que el Ejército incrementó su presencia en Hidalgo y que los militares están distribuidos en zonas estratégicas donde las labores de inteligencia indican que es necesario reforzar la vigilancia para disminuir los índices delictivos.

“El día de ayer (jueves) se reunieron los equipos de seguridad de Hidalgo y del Estado de México, la reunión fue en la base aérea de Santa Lucía y estuvieron también los representantes de ambas zonas militares. Fue una reunión de alto nivel y hay estrategias comunes para blindar la frontera entre ambas entidades, hay una oportuna coordinación, así nos ha convocado tanto el presidente (Enrique Peña Nieto) como el secretario de Gobernación (Miguel Osorio Chong)”.

“Este despliegue (de personal castrense por territorio estatal) está desde el día de los acontecimientos, principalmente en la parte sur de Hidalgo y en el norte del Estado de México”.

Aunque el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, Javier Vázquez Coria, reveló que además de los incendios a las tiendas de grupo FEMSA han incrementado los robos con violencia a los negocios y bancos de la capital, así como las llamadas de extorsión, el gobernador ejemplificó el interés de los empresarios por asentarse en la entidad con la inauguración del Centro de Distribución (CEDIS) de la empresa transnacional “SCA”, que invirtió más de 10 millones de dólares en Ciudad Sahagún, así como la apertura de la Planta de Auditivos de Cemex, en Atotonilco de Tula.

El líder de la Coparmex también señaló que en 2013 a nivel nacional las empresas gastaron 75 millones de pesos en seguridad.

200 MDP MENOS

Al pasar del tercero al noveno lugar entre los estados más pobres del país, Hidalgo dejará de percibir anualmente 200 millones de pesos del Fondo de Compensación, entre otras partidas que reciben entidades con altos índices de marginación, que no tienen continuidad cuando éstas logran reducir sus niveles de pobreza.

“Hay otros fondos en los que esperamos ser nivelados en cuanto a los ingresos, esa fue la plática que tuvimos con el presidente de la República el pasado martes en Xochiatipan y esperamos que nos ‘quedemos tablas’ y que a lo largo del año no haya afectación”, dijo el gobernador posterior a la entrega de viviendas a 240 trabajadores, pensionados y jubilados del Poder Ejecutivo, a través del Fovissste.

:CLAVES

ENTREGAN VIVIENDAS

José Francisco Olvera Ruiz, presidió la entrega simbólica de 240 casas a trabajadores, pensionados y jubilados del Poder Ejecutivo.

Explicó que es primordial que las acciones gubernamentales no se queden sólo en discursos, sino que se traduzcan en beneficios.

Este año el ISSSTE destinará recursos por mil 700 millones de pesos al rubro de vivienda para el estado de Hidalgo, y se busca  incrementar los créditos.

Las 240 viviendas entregadas representan un monto de 112 millones de pesos, y se espera, a nivel nacional, otorgar más de cuatro mil créditos en este 2014.

El jefe del Ejecutivo hidalguense reconoció la estrecha coordinación que existe entre gobierno federal y estatal para brindarle a los derechohabientes atención de calidad.

INVESTIGACIONES DE SEGURIDAD

En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Alfredo Ahedo Mayorga, señaló que las investigaciones por los ataques a las tiendas de la cadena Oxxo apuntan a la posible participación de delincuencia organizada.

Señaló que debido al escenario de violencia que prevalece en Michoacán con la aparición de grupos de autodefensas y la disputa de dos cárteles del narcotráfico por la posesión de esa plaza, desde diciembre Hidalgo reforzó la vigilancia en instalaciones estratégicas como la refinería Miguel Hidalgo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, donde cuentan con el apoyo de fuerzas federales y del Ejército.

Para el jefe de la policía en el estado, los asaltos e incendios que se dieron en las tiendas de conveniencia podrían estar relacionados con la violencia en Michoacán, por el denominado “efecto cucaracha”.

El secretario informó que cuentan con videos sobre los probables delincuentes, quienes portaban rifles R15 y pistolas calibre 9 milímetros, así como la descripción de su media filiación, de los vehículos en los que viajaba y videos de las cámaras de seguridad para poder dar con los sospechosos quienes siguen prófugos de la justicia. (Axel Chávez/Pachuca)