La innovación se da desde la IP o ciudadanos: especialista

Para los políticos no es rentable impulsar la innovación por tratarse de una inversión a largo plazo, indicó Andrés Oppenheimer, durante su participación en el Egade Business Summit. 

San Pedro Garza García

Al tratarse de una inversión a largo plazo, es necesario que sean los organismos no gubernamentales y la iniciativa privada quienes realmente dediquen tiempo y recursos para impulsar la innovación, a decir del especialista Andrés Oppenheimer.

Durante su participación en el Egade Business Summit, el también escritor recordó que a diferencia de otros países que invierten entre el 3 y el 5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en innovación, México sólo destina el .5 por ciento.

Lo que genera que el impulso sea lento y poco, ya que para los políticos no es rentable al tratarse de una inversión a largo plazo.

"No sirve para la foto", consideró. Entonces, agregó, la mejor opción es pensar que serán los ciudadanos en organismos y en la iniciativa privada los que crearán el camino para impulsar la innovación en el país.

"Hay muchos políticos buenos que no entienden, piensan en casos sexenales, en casos electorales. Pero hay quienes lo entienden y pueden ayudar, pero al fin y al cabo todos piensan en casos electorales. Si quieren invertir en calidad educativa e innovación de a 15 o 20 años, les van a decir que tienen que invertir en lo que sale en la foto", consideró el especialista.

Es por eso que el esfuerzo de la innovación tiene que surgir de la sociedad civil, de los empresarios, de los académicos y de las universidades. Que son, recordó, quienes estarán en los próximos años, mientras el político probablemente no lo esté.

Las políticas públicas para impulsar la innovación deben ir desde "abajo para arriba", apuntó Oppenheimer. Es decir, que se invite a los estudiantes (de cualquier edad) a innovar sin temor al fracaso para que sea entonces una obligatoriedad de los gobernantes invertir en estos temas.

"Podemos hacer muchísimo para crear una cultura de la innovación. Como entregar premios... Tenemos que crear una cultura de veneración por los creadores y emprendedores, y un apoyo al fracaso social. Eso es mucho más fácil de lo que muchos piensan y se ha hecho en otros países", puntualizó.

En esto coincidió el presidente del Consejo de Administración de Femsa y del Tecnológico de Monterrey, José Antonio Fernández, quien acudió a la inauguración del evento y pidió antes las autoridades estatales mantener un puente de innovación en todos los ámbitos del estado.

Mientras la decana del Egade, María Lourdes Dieck Assad, aseguró que debe la sociedad pensar en que la innovación es búsqueda de un entorno de sustentabilidad y bienestar social en general.

"Significa pensar que innovar ya no es una opción, debe ser la norma que guíe nuestras decisiones en el futuro", mencionó.