Iglesia: campañas electorales iniciaron con irregularidades

La Arquidiócesis de México dijo que los electores son testigos de la deshonestidad, prepotencia, desacato y cinismo de políticos quienes vulneran la reforma electoral.
Norberto Rivera, cardenal primado de México.
Norberto Rivera, cardenal primado de México. (Nelly Salas)

Ciudad de México

La Arquidiócesis de México denunció que "en la carrera por el poder, las campañas arrancaron con irregularidades que opacan la competencia equitativa".

En el editorial "Campañas Inmorales" del semanario Desde la Fe, destacó que "los partidos políticos dieron normas para evitar conductas que pusieran en tela de juicio el resultado de las elecciones; sin embargo, desde las precampañas y en el inicio del período de campañas, los electores son testigos de la deshonestidad, prepotencia, desacato y cinismo de contendientes contrariando la reforma electoral".

Sin referirse directamente al Partido Verde Ecologista de México, la Arquidiócesis cuestionó el regalo de monederos electrónicos, lentes, la promoción de vales de medicina, boletos de cine y el emblema partidista impreso en papel para envolver tortillas.

"Fueron propaganda que sobreexpuso a un partido político a la opinión, vulnerando la equidad de la contienda. A pesar de que las autoridades lo sancionaron con la reducción de financiamiento y multa millonaria de casi 67 millones de pesos, ese partido amaga a los ciudadanos con elevar la intensidad de las campañas al afirmar su derecho de informar al electorado sobre sus presuntos logros. Y ya lo hace, hasta su propaganda en tráileres de carga desafía a la autoridad".

Y destaca que "en la capital del país, la guerra entre grupos políticos llega a la inmoralidad del reparto de despensas, lucrando con las necesidades más esenciales bajo pretexto de que tales insumos no tienen propósito electoral alguno a pesar de la veda de programas sociales que pudieran incidir en la decisión en las urnas.

De igual manera criticó a los gobernadores y diputados de izquierda que se trasladan en helicópteros para dar el espaldarazo al candidato a gobernador de Michoacán, uno de los estados más lastimados por la violencia e inseguridad.

El editorial, destaca que "México padece el mal desafortunado donde servidores pueden moverse en la impunidad más absoluta porque creen estar por encima de la ley. No obstante, la ciudadanía reclama el mínimo de coherencia por ser ésta una nación muy lastimada por los partidos y exige de ellos transparencia y sinceridad en sus aspiraciones".

Para la Arquidiócesis "el reto de la autoridad electoral es hacer cumplir la ley sin distinción y evitar estos abusos que no son propios de una democracia madura. Los ciudadanos esperan elecciones impecables, ejemplares e incuestionables y, en gran medida, depende de partidos políticos y candidatos responsables en el juego electoral".