Senado aplaza iniciativas de Peña para el próximo periodo

Los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Jorge Luis Preciado; y del PRD, Miguel Barbosa, informaron que será hasta febrero cuando se discuta la propuesta del Presidente.
Emilio Gamboa dialoga con Miguel Barbosa.
Emilio Gamboa dialoga con Miguel Barbosa. (Mónica González)

Ciudad de México

Los partidos en el Senado acordaron mandar hasta el próximo periodo las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto, entre las que destaca el mando único policial y la disolución de poderes a nivel municipal.

En conferencia de prensa, los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Jorge Luis Preciado; y del PRD, Miguel Barbosa, informaron que será hasta febrero cuando se discuta la propuesta del Ejecutivo Federal.

“Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD hemos acordado una agenda en materia de seguridad, justicia penal y derechos humanos con el fin de atender las distintas iniciativas de las y los Senadores y del presidente de la República”, señalaron.

Barbosa indicó que este acuerdo es con el objetivo de fortalecer el sistema Nacional de Seguridad Pública en los ejes de prevención, investigación, persecución, sanción de los delitos e impartición de justicia, así como el sistema penitenciario, y sus controles democráticos y sociales.

Refirió que los ejes principales serán: Nuevo modelo policial, Ley Reglamentaria de la Fiscalía General y, en general, procuración de justicia federal y local.

También se analizará el sistema de competencias en materia penal, Agenda de Derechos Humanos, “en especial, desaparición forzada de personas, tortura y ejecución extrajudicial”, destacó el legislador.

Otro tema será el de intervención federal de casos de crisis de seguridad y por infiltración del crimen organizado, incluyendo el blindaje de las instituciones política y los proceso electorales.

Además, Sistema Nacional Anticorrupción, Sistema Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas y Ley Nacional de Ejecución Penal.

El perredista precisó que el método será en grupos de trabajo plurales y se invitará a las distintas dependencias del Ejecutuivo Federal, se abrirán audiencias públicas con expertos y sociedad civil; y las conclusiones serán procesadas para presentar los dictámenes al pleno, aunque no hubo fecha para dichas audiencias.

“El acuerdo de los grupos parlamentarios es que al inicio del periodo ordinario de sesiones el mes de febrero, se presenten al pleno del Senado para la discusión de los dictámenes correspondientes”, concluyó.