Hay 781 iniciativas en la 'congeladora' en San Lázaro

Esta Legislatura ha aprobado solo 58 dictámenes, de los cuales 13 son presidenciales. Es “preocupante” el rezago, reconoce el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano.
Hasta 93% de los proyectos de ley no se han debatido.
Hasta 93% de los proyectos de ley no se han debatido. (Javier García)

México

En solo seis meses, la 63 Legislatura de la Cámara de Diputados acumuló 781 iniciativas de ley y 65 minutas del Senado pendientes de dictaminar en la congeladora de San Lázaro.

En contraste, el pleno cameral de San Lázaro aprobó apenas 58 reformas o nuevas leyes, entre las que se cuentan 13 propuestas del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el Estadístico de Iniciativas de la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara, hasta el 4 de marzo se habían turnado a comisiones 852 proyectos de ley presentados por el Ejecutivo, diputados, senadores y congresos locales.

No obstante, el rezago de los grupos de trabajo encargados de dictaminar las iniciativas alcanzó 93.2 por ciento en los primeros seis meses de la actual legislatura.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, reconoció la existencia de un atraso legislativo muy “preocupante”, pues la mayor parte de las iniciativas y minutas en San Lázaro están pendientes de dictamen.

“Los asuntos que tenemos irresueltos son de enorme importancia y corresponden a un abanico muy amplio, entre ellos la miscelánea penal (desaparición forzada, tortura y mando único); el sistema nacional anticorrupción, de transparencia y rendición de cuentas, así como la regulación del uso medicinal de la mariguana”, subrayó.

Llamó a los legisladores de las diversas fracciones a evitar el vencimiento de los plazos constitucionales para desahogar algunos de esos asuntos.

“La congeladora legislativa no es el mejor expediente, ni la mejor vía para salir del paso con una responsabilidad jurídica como la que aquí se tiene, además de que los diputados tienen una obligación legal, política y ética de cumplir con sus funciones, más allá de filiaciones partidarias, porque éste es un trabajo profesional, sujeto a cánones de transparencia y rendición de cuentas”, afirmó.

Según las cifras actualizadas, la Cámara de Diputados dictaminó y aprobó las 13 iniciativas presentadas por el Ejecutivo desde septiembre a la fecha, sin dejar una sola pendiente.

En cambio, las 22 iniciativas presentadas por senadores tuvieron como destino la congeladora legislativa, al igual que la abrumadora mayoría de las propuestas de los propios diputados.

El legislador independiente Manuel Clouthier y la hasta hace un mes diputada sin partido, Ariadna Montiel, tuvieron cero porcentaje de éxito: tres iniciativas cada uno sin dictaminar.

En ese contexto, Zambrano pidió a los representantes identificar problemas y encontrar alternativas para avanzar en la agenda, pues si no hay resultados en las comisiones será muy difícil que la sociedad cambie la percepción negativa sobre la tarea legislativa.

“(Espero) que en abril concluyamos los trabajos y estemos satisfechos por habernos desempeñado con la responsabilidad que la gente espera”, remarcó.