Iniciativa de reforma a Ley del ISN es absurda: candidato

Samuel García, aspirante al distrito 18 por Movimiento Ciudadano, criticó la propuesta de su contrincante del PAN.
Marcelo Martínez acudió acompañado de la diputada panista Rebeca Clouthier a presentar el escrito.
Marcelo Martínez presentó ayer el escrito acompañado de la diputada Rebeca Clouthier. (Ricardo Alanís)

Monterrey

El candidato a diputado local del Movimiento Ciudadano por el distrito 18, Samuel García, consideró absurda la iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto Sobre Nómina (ISN) que propuso su homólogo del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo Villarreal, para reducirlo de tres a dos por ciento, luego de que el gobierno no ha contratado a los 12 mil elementos de Fuerza Civil, proyecto que se prometió con ese incremento.

Criticó que Villarreal haya presentado esa iniciativa acompañado de la diputada panista Rebeca Clouthier, cuando ese instituto político votó a favor de la Ley de Ingresos planteada por el gobernador Rodrigo Medina.

"Yo veo incongruente que un diputado del PAN vaya acompañado del actual diputado del PAN (sic) a presentar esta iniciativa, si ellos aprobaron, habilitaron este impuesto cuando le aprobaron a Medina la Ley de Ingresos; cualquier abogado fiscalista sabe que de nada sirve que se cree un impuesto si no está contemplado y avalado en la Ley de Ingresos de Hacienda que es cada año.

"El primer punto sería: oye, Marcelo, ¿pues cómo? Si tú y tu partido, y sobre todo la diputada con la que vas, votaron a favor de esa Ley de Ingresos, ahora sales con que tú quieres bajar el impuesto, pues no seas incongruente", dijo.

Expresó que no se puede atacar un impuesto porque no se cumplió la exposición de motivos, luego de que el argumento de Villarreal para pedir la reducción del impuesto fue que el gobierno no cumplió con el objetivo de aumentar el ISN para adquirir recursos y contratar a 12 mil elementos para Fuerza Civil, lo cual hasta el momento se ha cumplido.

"Es totalmente absurdo, es ridículo porque nadie puede obligarse conforme a lo que la exposición de motivos decía, la exposición de motivos son intenciones por las cuales quieres modificar una ley", dijo.

SÍ SE PUEDE

Mencionó que sí se puede tumbar el aumento del tres al dos por ciento del ISN, pero no de la manera en la que la plantea el candidato panista.

Comentó que la firma de abogados que él dirige logró amparar a 40 empresas en contra de este impuesto, y por lo tanto ya no lo pagan; además, les tuvieron que regresar la parte proporcional por el aumento.

Dijo que él está por presentar una iniciativa para tumbar este aumento, pero con argumentos más sólidos, como son sentencias, jurisprudencia del Poder Judicial, donde decretan que esta contribución es inconstitucional por violar el proceso legislativo.

"Por qué fue, porque demostramos que ese impuesto tuvo dos vicios: en el proceso legislativo, uno tiene que ver con que no se respetó la ley que obliga a que los diputados tengan 24 horas de reflexión de la iniciativa para después discutirse y aprobarse, solamente duró 11 horas esa repartición; y dos, es porque en la votación no se dio mayoría, hubo un empate 21 a 21, PRI y PAN, y los diputados mañosamente no la quitan, sino que la vuelven a votar y luego ya sale", indicó.