Propone PRI que violencia familiar sea delito grave

Actualmente el Código Penal castiga la violencia familiar con dos a seis años de cárcel,  con la iniciativa de reforma se pretende aumentar los años de pena a la mitad.
Liliana Tijerina y Marco González presentaron ante la Oficialía de Partes la iniciativa para reformar el Código Penal.
Liliana Tijerina y Marco González presentaron ante la Oficialía de Partes la iniciativa para reformar el Código Penal. (Especial)

Monterrey

Ante el aumento de denuncias por violencia familiar, este jueves se propuso calificar el mencionado delito como grave y aumentar las penas en Nuevo León.

Liliana Tijerina Cantú, integrante de la Comisión de Equidad y Género, acompañada de un grupo de mujeres y del coordinador de la bancada del PRI, Marco Antonio González Valdez, acudió ante la Oficialía de Partes a entregar la iniciativa que busca reformar el Código Penal.

Dentro de la propuesta, se busca adicionar un artículo 287 bis 6 para que en caso de cometerse violencia en presencia de hijos o familiares, se aumenten los años de pena a la mitad de la pena establecida. Actualmente el Código Penal castiga la violencia familiar con dos a seis años de cárcel.

En la iniciativa se plantean modificaciones al artículo 111, para que el perdón pueda proceder cuando se trate de la primera vez que se cometa violencia familiar y mientras el sujeto activo sea sometido a terapias de rehabilitación.

Sin embargo, se planteó también que en caso de ser reincidente a las persona no se le podrá otorgar el perdón.

Las reformas contemplan también que el sujeto activo del delito no tendrá derecho a seguir habitando en el hogar conyugal.

A su vez, se propone adicionar un artículo 287 bis 5 para que si el agente del Ministerio Público considera que quien agrede es de alta peligrosidad, se pueda ordenar un rastreo del mismo por medio de un sistema de geoposicionamiento satelital.

Según reportes de la Procuraduría General del Estado de Nuevo León, en el primer trimestre de 2016 se han reportado tres mil 802 denuncias por violencia familiar.

Procuraduría no atiende caso

Al presentarse la propuesta en el Congreso, Georgina Elizabeth Vargas Reyes, habitante de La Alianza, narró como la ex pareja de su hija, intentó ahorcar en dos ocasiones a la menor.

Dijo que aunque realizó denuncias ante la Procuraduría del Estado, no se le dio importancia a su caso.

"El muchacho se burlaba de mi hija y le decía 'no han venido por mí, qué miedo te tengo, si no han venido por mí'; ahí les dije a donde metimos la demanda, pero nos dijeron 'es qué para qué señora, tenemos que esperarnos más tiempo, porque al último la muchacha se va a regresar con él, ni la gastada de papelería ni las vueltas que usted está dando'. Ahorita él sigue libre, por lo que sé ha golpeado a dos muchachas".