Presentan iniciativa para regular el 'chapulineo'

Los candidatos a diputados locales de Movimiento Ciudadano piden que los políticos que busquen otro puesto de elección popular sean respaldados por firmas ciudadanas.
Candidatos a diputados locales de Movimiento Ciudadano.
Candidatos a diputados locales de Movimiento Ciudadano. (Especial)

Monterrey

Candidatos a diputados locales por Movimiento Ciudadano presentaron hoy una iniciativa de ley para regular el "chapulineo" y someter a los políticos a las mismas reglas del juego que piden para los ciudadanos sin partido que desean acceder a un puesto de elección popular.

Tomando como referencia la batalla legal que en 2012 dieran algunos contra la salida de los ex alcaldes de Guadalupe y Monterrey, Ivonne Álvarez y Fernando Larrazabal, el candidato Alan García señaló que consideraron todos los aspectos para que esto pudiera pasar.

La iniciativa es la tercera que presentan los candidatos y contempla que aquellas personas en un cargo público que quieran buscar otro deberán presentar un respaldo ciudadano, tal y como se les pide actualmente a quienes buscan ser candidatos independientes.

"Estamos tomando como base la nueva Ley Electoral que nos indica que para ser un candidato independiente tiene que pedir firmas a los ciudadanos y en base a esas firmas ese candidato puede o no contender.

"Les estamos diciendo que para que ellos puedan buscar un siguiente puesto tienen que buscar la misma cantidad de firmas, ya sea para alcalde o para diputado", dijo García.

La propuesta contempla modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública, y en el artículo 16 destacaría que el cargo de alcalde puede ser excusable en la búsqueda de otro puesto de elección popular distinto al actual, y para ello señala un procedimiento específico.

En primera instancia, el presidente municipal tendría que informar al propio Ayuntamiento sobre su intención, y este autorizarle un período de ausencia de hasta 60 días naturales para que el presidente municipal pueda conseguir un respaldo ciudadano mediante firmas, equivalente al porcentaje mencionado en la Ley de Electoral del Estado de Nuevo León, en el artículo 204.

Dicho respaldo debe ser presentado al Congreso de Nuevo León una vez finalizado para su análisis y posterior aprobación de la solicitud.

"Una vez que el Congreso valide y apruebe la solicitud mediante el respaldo ciudadano entregado por el Presidente Municipal, y con apoyo de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León para la certificación de los datos y firmas (...) el Presidente Municipal tendrá de manera automática la aprobación para separarse de su cargo de manera definitiva para que pueda contender como precandidato o candidato a cualquier puesto de elección popular distinto al actual", señala la modificación.

En el caso de los diputados locales, la modificación sería en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, con las mismas características antes mencionadas.