Delegada de Tlalpan rechaza iniciativa preferente de Peña

La jefa delegacional Maricela Contreras dijo la propuesta es "equivocada, discriminatoria e insuficiente" para garantizar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.
La iniciativa de ley para la protección de niños y adolescentes del presidente Enrique Peña Nieto “omite los derechos de los discapacitados”, advirtieron expertos en derechos humanos de personas con discapacidad.
El Presidente presentó hace unos días la iniciativa de ley para la protección de niños y adolescentes. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El gobierno delegacional de Tlalpan rechazó la iniciativa de Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por el presidente Enrique Peña Nieto.

La jefa delegacional, Maricela Contreras, señaló que  dicha iniciativa carece de los elementos básicos que garanticen el pleno ejercicio de los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Aseguró que dicha propuesta es “equivocada, discriminatoria e insuficiente”. Al emitir un pronunciamiento respecto a la propuesta de ley, Contreras sostuvo que tiene graves omisiones en cuanto a la Convención sobre los Derechos del Niño, porque en el documento entregado al Senado, no se consideran los principios de la no discriminación, vida, supervivencia, desarrollo y participación de niñas, niños y adolescentes.

Abundó que en la propuesta del Ejecutivo predomina una visión asistencialista y no contempla a la población infantil y adolescente como personas plenas sujetas de derechos y de protección, por lo que, manifestó, es necesario que el Senado profundice en el ejercicio crítico de revisión y reelaboración de la iniciativa, junto con las organizaciones gubernamentales, de la sociedad civil, académicos, especialistas y todos aquellos involucrados en la defensa y protección de la niñez.

“Rechazamos la iniciativa del Presidente por carecer de los elementos básicos, siendo ampliamente discriminatoria, y por no contemplar los tratados internacionales. La propuesta representa un atraso en la lucha sostenida a favor de los derechos infantiles por lo que conminamos al Ejecutivo que atienda las recomendaciones de los especialistas, catedráticos e investigadores, la sociedad civil organizada y las que suscribimos como gobierno delegacional en la materia”, subrayó Maricela Contreras,

Adelantó que con el fin de realizar una propuesta en materia de protección de los derechos infantiles y de adolescentes, mañana se realizará en Casa Frissac, un foro en el que participarán organizaciones civiles y especialistas en la materia, además del Consejo Promotor de los Derechos de los Niños en Tlalpan y la Defensoría de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Contreras Julián recordó que durante su gestión, a finales del 2013, se creó la única Defensoría en el Distrito Federal que busca garantizar los derechos de niños y adolescentes bajo un modelo de atención y desarrollo integral.