Equivocada, iniciativa de Peña sobre telecom: Observatel

Irene Levy, presidenta del Observatel, afirmó que la iniciativa sobre telecomunicaciones presentada por el Presidente  está incompleta y es limitada.
Irene Levy aseguró que la inciativa de Peña sobre telecom también revive el desaparecido RENAUT.
Irene Levy aseguró que la inciativa de Peña sobre telecom también revive el desaparecido RENAUT. (Notimex)

México

La presidenta del Observatorio de Telecomunicaciones en México, Irene Levy, aseguró que la iniciativa de leyes en materia de  telecomunicaciones del presidente Enrique Peña Nieto, presentada el 24 de marzo pasado, está equivocada y es limitada.

“Tienen cosas equivocadas que cambian totalmente disposiciones que había en la reforma constitucional, se limitarían las facultades del Ifetel, y reduciría el catálogo de derechos de la audiencia y los dejaría sin mecanismos para defenderlos. Me parece muy grave haber agregado este tipo de artículos sin una discusión previa. ”, aseguró la titular del Observatel en entrevista con Milenio Televisión.

Levy dijo que la redacción de la iniciativa está “muy abierta” y que eso permitiría a la autoridad y a los concesionarios bloquear contenidos y aplicaciones de internet de forma arbitraria.

“Esto acabaría con la neutralidad de internet. Actualmente nadie puede decidir quién usa ciertas aplicaciones, pero algunos artículos de la iniciativa permitirían hacer una discriminación del tipo de aplicaciones que se puedan usar”.

Irene Levy consideró que el bloqueo de celulares podría realizarse de manera sencilla por parte de la autoridad y que revive la base de datos de números móviles que se presentó durante el sexenio de Felipe Calderón, mejor conocido RENAUT (Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil).