Diputado propone no sancionar defensa propia

Shamir Fernández, presentó la iniciativa para que no se castigue a quien se vea en un episodio inminente de peligro, garantizando la protección a ciudadanos.
Shamir Fernández presentó iniciativa de la reforma al artículo 60 del Código Penal.
Shamir Fernández presentó iniciativa de la reforma al artículo 60 del Código Penal. (Manuel Guadarrama)

Saltillo, Coahuila

Con el objetivo de ampliar los alcances  y la conceptualización de la legítima defensa privilegiada  en el Código Penal del Estado, buscando que no se considere como un delito los daños, lesiones e incluso el homicidio, en contra de quien intente dañar a una persona, sus bienes o familia, se modificará el artículo 60.

El Diputado Shamir Fernández, presentó la iniciativa de reforma al artículo 60 del Código Penal  para que no se le aplique una sanción a una  persona que se vea en la necesidad de defender su patrimonio o familia ante un acto inminente de peligro.

El diputado consideró que se debe ampliar la legítima defensa privilegiada incluyendo lesiones y privación de la vida, garantizando así la protección de los ciudadanos.

 “A la persona que cause daños, lesión o hasta que pueda privar de la vida, en el momento que una persona ajena se introduce a su vivienda, que no se le someta a ninguna sanción”.

Explicó que la legítima defensa es un derecho ya establecido en la legislación estatal, sin embargo se agrega la legítima defensa privilegiada para preservar la garantía de un ciudadano a proteger a su familia o a sí mismo de una inminente agresión que pudiera tener como consecuencia la privación de la vida, propia o de sus familiares.

El legislador expuso que de acuerdo a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), los índices de robos de vehículos, casa habitación y negocios se mantienen los altos en la entidad, siendo las ciudades de Saltillo y Torreón donde más se cometen estos delitos.


crc