• Regístrate
Estás leyendo: Iniciativa para reformar FGE omite recomendaciones
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 10:00 Hoy

Iniciativa para reformar FGE omite recomendaciones

Comité de Participaciónseñala que contieneelementos encontra de exigencias.
Publicidad
Publicidad

El Comité de Participación Social denunció que la iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), contiene elementos que van en contra de cuatro exigencias de #FiscalíaQueSirvaJalisco, además de omitir 9 de los 23 puntos por los que se han pronunciado organizaciones civiles.

A través de un comunicado de prensa, el Comité detalló que la iniciativa, avalada por 17 diputados de Movimiento Ciudadanos y PRD, “deja claras algunas de las consecuencias del actual modelo de procuración de justicia y seguridad pública, y reconoce urgente y necesaria su transformación, el documento presentado el 1 de noviembre y que será discutido durante los próximos días en la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso de Jalisco no hace suyos los puntos mínimos de #FiscalíaQueSirvaJalisco”.

Puntualizó que solamente el punto que hace referencia a la autonomía de la dependencia estatal es atendido, nueve son cubiertos de forma parcial, otros nueve no están contemplados y cuatro son contrarios a lo que más de 50 organizaciones, incluyendo el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, propusieron en julio pasado.

“El retroceso en esta iniciativa se encuentra particularmente en la falta de independencia del Ministerio Público, pues se propone que éste sea dirigido directamente por el Fiscal, en el pase automático del personal jurídico y administrativo de la actual Fiscalía, en la pulverización de la estrategia de investigación a través de la generación de múltiples fiscalías especiales, así como en la definición unilateral del Plan de Persecución Penal sin la participación de ciudadanos ni especialistas”, precisó.

El Comité de Participación Social consideró que los agentes del Ministerio Público deben actuar con completa libertad y con autonomía frente a sus superiores, por lo que requieren de garantías para realizar las diligencias de investigación “que les permitan la toma de decisiones respecto al destino de las carpetas de investigación y su tratamiento”.



Además, señala que “la creación de nuevas fiscalías especializadas podría dispersar los esfuerzos institucionales de investigación, persecución y acusación de delitos. Tendría que promoverse, en cambio, la integración de equipos especializados en distintas áreas y con distintos métodos para investigar con éxito los casos complejos”.


Finalmente, manifestó su preocupación en cuanto a que la nueva
legislación no contempla el procedimiento de nombramiento, ni las facultades conferidas a la Fiscalía especializada en combate a la corrupción, incorporadas con motivo de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Los 23 puntos de #FiscalíaQueSirvaJalisco hacen recomendaciones
claras para fortalecer a la institución con mecanismos de protección de derechos humanos,  capacidades de investigación, profesionalización  del personal y procesos  de contraloría social”.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.