PVEM no busca acabar con circos: Escobar

La iniciativa presentada por los diputados de ese partido busca que los zoológicos y los circos solo operen si cuentan con planes de manejo autorizados por Semarnat, aseguró Arturo Escobar.
Buscan evitar uso de animales en circos
Buscan evitar uso de animales en circos (Especial)

Ciudad de México

El coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, rechazó que la iniciativa que presentó para prohibir la utilización y exhibición de animales en circos y espectáculos lleve consigo acabar con este tipo de empresas, tal y como lo han señalado algunos dueños de estas franquicias.

Explicó que lo más importante de la propuesta presentada es que los zoológicos y colecciones privadas que manejan vida silvestre, así como los circos, solo podrán operar si cuentan con planes de manejo autorizados por Semarnat y no acabar con el espectáculo circense que tiene una tradición muy importante en nuestro país.

Escobar reiteró que animales como elefantes, tigres de bengala, camellos, chimpancés y caballos, entre otros, en la mayoría de los casos se encuentran en la condición de animales en peligro de extinción y en algunas ocasiones los circos no cuentan con los permisos y documentación oficial que les permita utilizarlos, independientemente de que no se satisfacen adecuadamente las necesidades más elementales de un animal silvestre en cautiverio.

Por ello, dijo que las manifestaciones que se han presentado por parte de algunos trabajadores de circos, dejan entrever que están mal informados en relación a la iniciativa presentada.

“No estamos en contra de sus fuentes de trabajo, por el contrario, pretendemos que las empresas se beneficien y renueven sus espectáculos, porque la inclusión de un mayor número de artistas y el desarrollo de actos creativos, ha demostrado que se puede aumentar hasta en un 30 por ciento la derrama económica que generan este tipo de actividades”, puntualizó.

El líder cameral enfatizó que la exhibición de animales encierra prácticas dolosas en contra de diversas especies, como la separación de su medio natural, mecanismos inadecuados de traslado, mala alimentación, maltrato, extenuantes sesiones de entrenamiento, hacinamiento e incluso el tráfico ilegal.

Recordó que en Zapopan, Jalisco, el municipio de Tepalcatepec, Michoacán y León, Guanajuato, se prohíbe el uso de animales en espectáculos circenses públicos o privados.

“Estamos viviendo una tendencia mundial de crear leyes para abolir el uso de animales para espectáculos en países desarrollados como Hungría, Canadá, Suecia, Dinamarca, Austria, Grecia, Finlandia y España, entre otros”, precisó.

Finalmente, dijo que esta iniciativa busca promover el respeto hacia los animales, proteger las especies en peligro de extinción y la fauna del país, toda vez que estas acciones son parte fundamental de la agenda legislativa del Partido Verde.