• Regístrate
Estás leyendo: Iniciará Tribunal resoluciones de resultados electorales
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 03:57 Hoy

Iniciará Tribunal resoluciones de resultados electorales

Monterrey y Guadalupe aún no tienen fecha de resolución.

Los magistrados tratarán 14 Juicios de Inconformidad sobre la nulidad de las elecciones en Doctor González, Abasolo, Allende, Pesquería, Agualeguas, Sabinas Hidalgo, Zaragoza y Marín.
Publicidad
Publicidad

El Tribunal Estatal Electoral (TEE) comenzará este viernes con la resolución de juicios de inconformidad producto de los resultados electorales en municipios rurales. 

A través del orden del día circulado a medios de comunicación, los magistrados tratarán 14 Juicios de Inconformidad, de los cuales ocho son referentes a la nulidad de las elecciones en los municipios de Doctor González, Abasolo, Allende, Pesquería, Agualeguas, Sabinas Hidalgo, Zaragoza y Marín. 

"Acto reclamado: los resultados consignados en las actas de cómputo relativas a la elección del Ayuntamiento de Doctor González, Nuevo León, por presuntas irregularidades en diversas Casillas", se lee en el primer juicio del orden del día. 

Asimismo, el Partido Acción Nacional interpuso cinco juicios de inconformidad referentes a la integración de regidurías por la vía de representación proporcional, en la cual consideraron que no fue apegada a derecho la repartición de las mismas en los municipios de Bustamante, Galeana, General Terán, Higueras y Los Aldamas. 

"Acto reclamado: la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional y realizada por la comisión municipal electoral de Bustamante, Nuevo León”, se detalla. 

Una vez emitidas las resoluciones por parte del Tribunal local y, si estas versan en contra de los quejosos, habrán de seguir el cauce legal a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que resuelva cada uno de los casos. 

Posteriormente y, en caso de que la Sala Regional confirme la resolución del Tribunal local, los actores deberán llegar a la siguiente y última instancia como lo es la Sala Superior del TEPJF, en la Ciudad de México. 

Cabe resaltar que los juicios de inconformidad interpuestos en las elecciones de Monterrey y Guadalupe aún no tienen fecha de resolución puesto que no tienen la declaratoria de sentencia ya que se están recopilando más pruebas para estudiar ambos casos. 

Fue a finales del mes pasado cuando los magistrados del Tribunal Electoral local manifestaron que, posterior a las elecciones, esperaban cerca de 200 juicios de inconformidad producto de los resultados de la jornada del pasado primero de julio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.