Inician obras en Masaryk, tardarán 18 meses

Para rehabilitar la calle se realizarán cortes a la circulación; en la primera etapa abarcarán de la calle de Moliere a la glorieta de Arquímides, luego avanzará hasta Mariano Escobedo y la última ...
El primer cierre para la rehabilitación de Masaryk, en Polanco, se dará en el carril norte de esa avenida, desde el próximo 27 de enero y hasta marzo, se informó en el acto en el que se dieron a conocer pormenores de la obra.
El primer cierre para la rehabilitación de Masaryk, en Polanco, se dará en el carril norte de esa avenida, desde el próximo 27 de enero y hasta marzo, se informó en el acto en el que se dieron a conocer pormenores de la obra. (Especial)

Ciudad de México

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció las obras de rehabilitación de la avenida Presidente Masaryk, que tendrán un costo de 480 millones de pesos, la mitad aportada mediante la figura de contribución de mejoras.

El secretario de Finanzas capitalino, Édgar Amador Zamora, explicó que ello está previsto en el Código Fiscal del Distrito Federal, en donde los propietarios de inmuebles cuya plusvalía aumentará con esta obra aportarán una parte proporcional de acuerdo con la cercanía donde se ubique su inmueble a la mencionada avenida.

La contribución dependerá de los metros cuadrados que posea y las características del inmueble entre otros criterios, y aquellos que se encuentren frente a la avenida darán una aportación mayor que va disminuyendo conforme los predios se alejen de la misma.

En entrevista dijo que en promedio alguien que se encuentre frente a la arteria vehicular pagaría el equivalente de un metro cuadrado que, cuesta alrededor de 40 mil pesos, y lo menos que se pagará será en promedio 500 pesos.

Indicó que se tiene un cálculo de dos mil 700 contribuyentes, mismos que realizarán en un pago único y puede ser realizado en una sola exhibición o hasta en 48 meses, cuando se acabe la obra para lo cual recibirán una boleta de contribución de mejora.

Dijo que con la contribución de los propietarios de inmuebles, de 240 millones de pesos, "pensamos que es equitativo que aquellos que son beneficiados de manera muy importante en sus plusvalías contribuyan para el proyecto.

Manifestó que esta figura se podría aplicar en otras obras donde la plusvalía del corredor sea importante, por lo que no se piensa aplicar en zonas populares, "tenemos que escoger con mucho cuidado aquellas zonas donde se produzca un beneficio privado muy importante" para los propietarios de los inmuebles.

En su oportunidad Mancera Espinosa detalló que esta figura también permite avanzar rápidamente con estos trabajos, ya que si se hiciera con un financiamiento directo tradicional se podría llevar hasta tres o cuatro años, a diferencia de los 18 meses en que se tiene previsto concluir las tres etapas de intervención.

En el evento realizado en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el titular de la autoridad del espacio público, Eduardo Aguilar, manifestó que el primer cierre para estas obras se dará en el carril norte de la avenida, que tiene una circulación de oriente a poniente el próximo 27 de enero y culminará en marzo.

Los cierres sucesivos se anunciarán con oportunidad, además de que habrá señalamientos y orientación por parte de elementos de la policía capitalina, sostuvo.

Señaló que la primera etapa de esta rehabilitación irá de la calle de Moliere a la glorieta de Arquímides para luego avanzar hasta Mariano Escobedo y la última etapa comprende de Moliere a Anillo Periférico.

Previo a este evento, Mancera Espinosa anunció la realización del Maratón de la Ciudad de México 2014, donde se prevé que participen hasta 50 mil corredores, lo que representaría el doble de participantes de la edición pasada y ya se encuentran inscritos 12 mil corredores.